Temario de oposiciones secundaria

Páginas: 17 (4234 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 120360 75. El calendario y la organización del tiempo. Medidas, pesas y monedas. De los calendarios lunares a los solares. Los calendarios y sus reformas. El calendario juliano. El cómputo y la expresión del tiempo: años, meses, semanas, días y horas. Sistemas de medidas. Fundamentos de numismática. Pervivenciade los sistemas de cómputo del tiempo, medidas, pesas y monedas en la actualidad. 75.1 Los calendarios y sus reformas. 75.2 El calendario juliano. 75.3 El cómputo y la expresión del tiempo: años, meses, semanas, días y horas. 75.4 Sistemas de medidas. 75.5 Fundamentos de numismática. 75.6 Pervivencia de los sistemas de cómputo del tiempo, medidas, pesas y monedas en la actualidad. Lengua Castellanay Literatura 1. La lengua como sistema y como instrumento de comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. La estructura lingüística del pensamiento. 1.1 1.2 1.3 1.4 La lengua como sistema y como instrumento de comunicación. Competencia lingüística. Competencia comunicativa. La estructura lingüística del pensamiento.

2. La lengua como objeto de estudio. Teorías lingüísticasy de la comunicación en la actualidad. Los estudios sobre el uso de la lengua. 2.1 La reflexión lingüística en la historia. 2.2 Teorías lingüísticas en la actualidad. 2.3 Teorías de la comunicación en la actualidad. 2.4 Los estudios sobre el uso de la lengua. 2.5 La lengua como herramienta y como contenido. 3. La lingüística aplicada. Lexicografía, psicolingüística, sociolingüística, traducción,enseñanza de lenguas y otras aplicaciones de la lingüística. 3.1 Lingüística aplicada. 3.2 Lexicografía. Psicolingüística y sociolingüística. 3.3 Traducción. 3.4 Enseñanza de lenguas. 3.5 Otras aplicaciones de la lingüística. 4. Los medios de comunicación social. Nuevos medios y nuevos géneros textuales. La comunicación y el uso de la lengua en Internet. 4.1 Los medios de comunicación social. 4.2Nuevos medios y nuevos géneros textuales. 4.3 La comunicación y el uso de la lengua en Internet. 4.4 Textos e hipertextos. 5. El marco común europeo de referencia para las lenguas. Las competencias comunicativas de la lengua: lingüística, sociolingüística y pragmática. Los estudios de evaluación europeos de la competencia lingüística. 5.1 5.2 5.3 5.4 El marco común europeo de referencia para laslenguas. Lingüística, sociolingüística y pragmática. El aprendizaje lingüístico. Los estudios de evaluación europeos de la competencia lingüística.
cve: BOE-A-2011-18099

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 120361 6. Competencia plurilingüe y pluricultural. Lenguas en contacto. Bilingüismo, diglosia y normalización lingüística. 6.1 6.2 6.3 6.4Competencia plurilingüe y pluricultural. Lenguas en contacto. Bilingüismo, diglosia. Las actitudes lingüísticas de las lenguas en contacto. Los procesos de normalización lingüística.

7. Variación diacrónica: origen y evolución de las lenguas peninsulares. Etapas en la evolución del español: principales cambios fonéticos, morfológicos y sintácticos a lo largo de la historia. 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5Origen y evolución de las lenguas peninsulares. Las lenguas prerromanas. Principales etapas en la formación de las lenguas peninsulares. Principales cambios fonéticos y morfológicos a lo largo de la historia. Principales cambios sintácticos a lo largo de la historia.

8. Variación diatópica: variedades dialectales del español. El español de América. La proyección del español en el mundo. 8.1 8.28.3 8.4 Los dialectos históricos españoles. Variedades dialectales del español en la actualidad. El español de América. La proyección del español en el mundo.

9. Variación diafásica y diastrática en español. Norma lingüística: evolución del concepto y su relación con el desarrollo de la competencia sociolingüística. 9.1 Variedades diafásicas. 9.2 Variedades diastráticas. 9.3 Norma lingüística:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario oposiciones enseñanza secundaria geografía e historia
  • temario oposición lengua secundaria
  • Temario de oposiciones educacion fisica
  • Temario oposiciones pedagogía terapéutica
  • Temario Oposiciones Logopedia. Scs
  • Temario Oposiciones Gª e Hª
  • Temario oposiciones orientador
  • Temario oposiciones informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS