Temario de prueba especifica aspirantes a la carrera del profesroado de enseñana media centro universitario del norte

Páginas: 19 (4639 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
TEMARIO PRUEBA ESPECÍFICA
ASPIRANTEA A LA CARRERA DE PROFESROAD DE ENSEÑANZA MEDIA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE CUNOR

A. PEDAGOGÍA
* Concepto
En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio esla educación. La pedagogía recibe influencias de diversas ciencias, como la psicología, la sociología, laantropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras.

* Educación
La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
* El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas deactuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
* El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creandoademás otros nuevos.
* Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
* La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Clases de Educación
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referenciaa los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, yla educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.}
FUNCIONES DE LAPEDAGOGIA
EXPLORACIÓNDIAGNÓSTICOVALORACIÓN |
ORIENTACIÓNASESORAMIENTODERIVACIÓN |
PROGRAMACIÓN |
FORMACIÓN DIDÁCTICA |
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN |
INVESTIGACIÓN |
INTERVENCIÓN DIRECTA |
COORDINACIÓN |
DIRECCIÓN/GESTIÓN |
MODELOS PEDAGOGIA
 MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL
El método en el que hace énfasis es la "formación del carácter" de los estudiantes y moldear por medio de lavoluntad, la virtud y el rigor de ladisciplina, el ideal del humanismo y la ética, que viene de la tradición metafísica – religiosa del medioevo.
1.2 MODELO TRANSMISIONISTA CONDUCTISTA.
El modelo se desarrolló paralelo con la racionalización y planeación económica de los cursos en la fase superior del capitalismo, bajo la mirada del moldeamiento meticuloso de la conducta "productiva" de losindividuos. Su método consiste en la fijación y control de los objetivos "instruccionales "formula con precisión. Se trata de una "transmisión parcelada de sus saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental "por medio de la "tecnología educativa"
DESARROLLISMO PEDAGOGICO
Hay una meta educativa, que se interesa por que cada individuo acceda, progresivamente, a la etapa superiorde desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno. Por otro lado el docente debe crear un ambiente estimulante de experiencias que le permitan al niño su acceso a las estructura cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior.
1.5 MODELO PEDAGOGÍA SOCIALISTA (CRÍTICO)
Su pretensión gira en torno al desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo.Este desarrollo es determinado por lasociedad, por la colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación son inseparables, y ello garantiza no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino que también el conocimiento pedagógico polifacético y politécnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones.
Sus objetivos podrían materializarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro Del Norte
  • especificaciones de carreras
  • Centro-Norte
  • Carrera Universitaria
  • Carreras Universitarias
  • Carreras Universitarias.
  • CARRERA UNIVERSITARIA
  • carreras universitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS