Temario de quimica

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
CARACTERISTICAS DE LA CLASSIFICACION PERIODICA MODERNA DE LOS ELEMENTOS
El descubrimiento de un gran número de elementos y el estudio de sus propiedades puso de manifiesto entre algunos de ellos ciertas semejanzas. Esto indujo a los químicos a buscar una clasificación de los elementos no solo con objeto de facilitar su conocimiento y su descripción, sino, más importante, para lasinvestigaciones que conducen a nuevos avances en el conocimiento de la materia.
Se clasifican 3 tipos tentativos de la tabla periódica:
1.-Primera tentativa: de su clasificación Por triadas de Dobereiner quien propuso dichas leyes de las triadas agrupando elementos con sus propiedades semejantes.
2.- Segunda tentativa: de su clasificación ley de las octavas Denmewlands quien dispuso de los elementos en ordendecreciente en su peso atómico después de cada 7 elementos el octavo se repetía con sus propiedades del primero debido a ello se le denomino ley de las octavas.
3.- Tercera tentativa. De su clasificación llamada como sistema periódica de Mendeliu quien estableció la tabal periódica comprendiendo el alcance de la ley periódica.
En donde manejo los siguientes postulados:
( Ordena los elementossegún sus pesos atómicos.
( Los elementos semejantes en sus propiedades químicas y poseen pesos atómicos semejantes.
( La colocación de los elementos en orden a sus pesos atómicos y que corresponden a su tipo de valencia.
Los elementos más difundidos en la naturaleza( considero los de peso atómico pequeño los cuales poseen propiedades bien definidas.
( El valor del peso atómico caracterizacomo un elemento permite predecir sus propiedades.
( El descubrimiento de elementos a un desconocido.
( En determinados elementos pueden corregirse sus pesos atómicos.
COLABORACION

propiedades atómicas y su variación periódica

DEFINICION DE LOS TERMINOS:
Tamaño atómico
A lo largo de un periodo hay un crecimiento hay un decrecimiento pequeño aunque generalizado en el tamaño del radioatómico. Esto se debe al hecho de que a medida que avanzamos en el periodo, los elementos están en el mismo nivel de energía o a igual distancia del núcleo, pero al mismo tiempo la carga nuclear va aumentando de 1 en 1 en cada elemento. A pesar de esto, hay también un incremento en el número de electrones, cada electrón es atraído hacia el núcleo, por tanto a mayor carga nuclear mayor atracción de loselectrones hacía el núcleo.
Bajando en cualquier grupo en la tabla periódica se observa uin incremento más bien considerable en el tamaño atómico. Es este caso, a pesar de ocurrir un aumento en la carga nuclear, Hay también un nivel más de energía de electrones. Puesto que el tamaño del átomo depende del lugar en donde estén distribuidos los electrones sobre la parte externa del núcleo esteincremento en el número de niveles de energía causa un incremento en el radio atómico. En la siguiente tabla se presentan los radios atómicos de algunos de los elementos representativos.
observar que una vez adquirida la configuración de gas noble, como lo es el caso del Na+, Be2+ y Mg 2+ la próxima energía de ionización es muy alta. Esto explica por que una vez se ha obtenido la configuración de gasnoble, no se puede remover más electrones del átomo por medio de una simple reacción química.
Carga nuclear efectiva
El concepto de carga nuclear efectiva es muy útil para analizar las propiedades de los átomos polielectrónicos. La carga nuclear efectiva esta dad por:
Zef=Z-s
Donde Z es la carga nuclear real y sigma se llama constante de apantallimiento.
Una forma de mostrar el apantallamientode los electrones es analizar el valor de la energía requerida para quitar un electrón
de un átomo polielectrónico. Las mediciones muestran que se requieren 2373kJ de energía para mover el electrón restante de un mol de átomos de He y 5248 kJ de energía para remover el electrón restante de un mol de iones de He+. La razón por la cual se requiere menos energía en el primer paso es que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica temarios
  • Temario Quimica
  • temario quimica
  • temario de quimica
  • Quimica Temario
  • Temario de Quimica
  • Temario de química 2
  • Temario de quimica 1er semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS