Temario de sociología 1er año

Páginas: 43 (10741 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
- Preguntas guías para examen final-
Cursada 2009

I. QUE ES LA CIENCIA. El METODO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
- Características del conocimiento científico.
Se adquiere mediante la razón, esta basado en experiencia, se puede demostrar, es objetivo y sistemático, tiene reglas y método, es universal, tiene vocabulario común en todas las disciplinas.

- Diferencias del conocimiento científicode otras formas de conocimiento (vulgar, sentido común).
Una de las grandes diferencias que debemos destacar, es la utilización del método científico por parte del conocimiento científico, ya que éste es el único procedimiento por medio del cual, se ejecutan los procesos de arduos análisis estableciéndose la adopción de técnicas para constatar la veracidad de los hechos u objetos estudiados,permitiéndonos así, establecer las formulaciones de enunciados de un modo sistematizado, llegando a establecer las teorías.
Ambos buscan la objetividad del medio en el que el hombre se desenvuelve, podemos decir que el objeto de búsqueda en ambos casos es el mismo. Tratando de ser racionales y objetivos, acariciando la posibilidad de acercarse a los hechos, sin permitir una especulación desmedida.Debemos tener claro, que si ambos conocimientos buscan ser racionales y objetivos, pues sólo hay uno que la consigue, que es el conocimiento científico. Porque aplica el método científico, que éste a su vez le permite la objetividad y racionalidad de los enunciados. En pocas palabras, ambos tipos de conocimientos se asemejan solo en su esencia, que es la obtención de conocimiento independientementequien sea más objetivo y racional que otro. Y el sentido común o vulgar es un modo común y corriente de conocer, se adquiere en el proceso de socialización y azar no es verificable ni objetivo, esta sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir. El conocimiento dogmático se apoya en las creencias y en las respuestas no verificables.

- Surgimiento del conocimiento científico.

A pesar de serrelativamente reciente el método científico (concebido en la revolución científica del siglo XVII), la historia de la ciencia no se interesa únicamente por los hechos posteriores a dicha ruptura. Por el contrario, ésta intenta rastrear los precursores a la ciencia moderna hasta tiempos prehistóricos.
La ciencia moderna tiene sus orígenes en civilizaciones antiguas, como la babilónica, la china yla egipcia. Sin embargo, fueron los griegos los que dejaron más escritos científicos en la Antigüedad.
Tanto en las culturas orientales como en las precolombinas evolucionaron las ideas científicas y, durante siglos, fueron muy superiores a las occidentales, sobre todo en matemáticas y astronomía.
Durante muchos años las ideas científicas convivieron con mitos, leyendas y pseudociencias (falsasciencias). Así, por ejemplo, la astrología convivió con la astronomía, y la alquimia con la química. La astrología sostenía que los astros ejercen influencia real y física sobre nuestra personalidad (la astrología actual ya no lo sostiene así, ahora consiste en el estudio de la influencia simbólica sobre nuestra forma de ser). La alquimia, por su parte, tenía por objetivo encontrar la fórmula paraconvertir cualquier metal en oro y descubrir el elíxir de la eterna juventud. Ninguna de estas dos disciplinas (astrología y alquimia) aplica el método científico de forma rigurosa, y por tanto, aunque han modificado sus afirmaciones antiguas, no pueden llamarse ciencias.
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente (476 dC), gran parte de Europa perdió contacto con el conocimiento escrito, yse inició la Edad Media. En la actualidad, es más común considerar el desarrollo de la ciencia como un proceso continuado y gradual, con sus antecedentes también medievales.
El Renacimiento (siglo XIV en Italia), llamado así por el redescubrimiento de trabajos de antiguos pensadores, marcó el fin de la Edad Media y fundó cimientos sólidos para el desarrollo de nuevos conocimientos. De los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario de décimo año del 1er
  • 1er Año
  • 1er año
  • 1ER AÑO
  • Temario Sociologia
  • temario sociologia
  • Temario Sociologia
  • Temario de quimica 1er semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS