Temario de titulos y operaciones de credito

Páginas: 143 (35505 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO
Unidad 1. Nociones generales
Los títulos de crédito constituyen instrumentos diversos que permiten documentar operaciones mercantiles sin limitación alguna, y sin cuya participación no se podría concebir el desarrollo dinámico del comercio en el ámbito mundial.
Desde el siglo XVIII se ha patentizado la preocupación de juristas, comerciantes e instituciones poralcanzar una regulación que sea similar, de modo que exista la equivalencia e idéntico tratamiento normativo en las diversas legislaciones, para contribuir a la seguridad jurídica de quienes intervienen en transacciones internacionales con dichos instrumentos.
Durante el siglo XVIII, juristas y comerciantes claman por la unificación del derecho cambiario; y desde 1848 con mayor intensidad. Laexpedición de leyes sobre la cambial produjo el rompi¬mien¬to de la uniformidad de las normas consuetudinarias que regían la materia, ante la nece¬sidad de establecer la uniformidad de las normas que la regularan. Desde el último cuarto de ese siglo se agudizó la necesidad de un derecho cambiario uniforme que remediase los inconve¬nientes de la variedad legislativa sobre un documento, como la letra,destinado a circular por diversos países. El primer intento unificador fue la Ordenanza Cambiaria Alemana de 1848.
En 1885, en el Congreso de Amberes, surgió un proyecto de ley sobre letras de cambio, billetes a la orden o al portador, cheques y otros títulos negociables, que reanuda su trabajo en Bruse¬las en 1888 y que dio lugar al proyecto de ley sobre las letras de cambio y otros títulosnegociables.
En 1930 la Liga de las Naciones promovió la Conferencia de Ginebra, donde se aprobó la Ley Uniforme de Ginebra, que constituye el documento más relevante que se haya suscrito en materia de unificación del derecho cambiario; la mayor parte de las naciones del mundo se han unido. Con ella desaparece la posibilidad de conflicto en la aplicación de normas diversas y la consiguiente necesidadde arbitrar normas de derecho internacional cambiario. Los países del common law no se unieron. Así, en 1987, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) aprobó el primer documento de derecho uniforme universal en la historia de la letra y del pagaré, elaborada con representantes de 172 países. Aporta información sólida en torno a cuatro puntos básicos:Los lineamientos de dos sistemas tronco (el ginebrino y el common law)
Las diferencias entre ambos sistemas
Las formas de reducción de dichas diferencias
Las prácticas y necesidades más actuales del comercio internacional, de lo que se deduce que esta ley pretende enunciar metodológicamente un sistema completo de derecho cambiario, de la armonización y unida del derecho mercantil internacionalmoderno.
La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito establece en sus artículos 1°, 2° y 5°:
Artículo 1°.- Son cosas mercantiles los títulos de crédito. Su emisión, expedición, endoso, aval o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. Los derechos y obligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dado lugar a la emi¬sión o transmisión detítulos de crédito, o se hayan practicado con éstos, se rigen por las nor¬mas enumeradas en el artículo 2°, cuando no se puedan ejercitar o cumplir separadamente del título, y por la Ley que corresponda a la naturaleza civil o mercantil de tales actos o contratos, en los demás casos.
Las operaciones de crédito que esta Ley reglamenta son actos de comercio.
Artículo 2°.- Los actos y lasoperaciones a que se refiere el artículo anterior, se rigen:
I.- Por lo dispuesto en esta Ley, y en las demás leyes especiales, relativas; en su defecto,
II.- Por la Legislación Mercantil general; en su defecto,
III.- Por los usos bancarios y mercantiles y, en defecto de éstos,
IV.- Por el Derecho Común, declarándose aplicable en toda la República, para los fines de esta ley, el Código Civil del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos y operaciones de credito
  • Títulos y operaciones crédito
  • titulos y operaciones de credito
  • TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO
  • Titulos valores y operaciones de credito
  • Titulos y operaciones de credito
  • Titulos y Operaciones de Crédito
  • Guia Titulos Y Operaciones De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS