Temario Derecho Laboral Unex

Páginas: 79 (19724 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Derecho laboral

Grupo tarde



















Tema 0. Introducción

Derecho:
- facultad : derecho subjetivo
- conjunto de normas: derecho objetivo

Derecho: conjunto de normas que regulan las relaciones sociales.

Relación social: relación entre dos personas que esta dotada de sentido, tiene unos sujetos, un objeto, un contenido y una exigencia.
Lacontempla el derecho, la regula el derecho y se convierten en relaciones jurídicas.

El Derecho objetivo es un sistema de normas y de principios que suelen emanar del poder político.

Si la relación social tiene como objeto una actividad que es el trabajo con ciertas características, nos encontramos ante la situación de relación jurídica laboral. Relación jurídica con sujetos llamadosempresario (empleador) y trabajador, un objeto que es el trabajo y un contenido que es el conjunto de derechos y deberes que emanan de tal relación.

Derecho del trabajo: conjunto de principios y normas que regulan la relación social del trabajo consistente en la prestación personal de servicios remunerados por cuenta ajena y dependiente. Regula las relaciones que surgen del trabajo dependiente y porcuenta ajena.

El trabajo alcanza un grado de complejidad que se convierte en un problema económico, social y político y su importancia estriba tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.

El trabajo es asalariado y constituye el factor primordial de la producción de bienes y servicios y la estructura económica ejerce su flujo sobre aspectos jurídico laborales.

El derechodel trabajo nace en una circunstancia histórica concreta. Nace con una vocación tuitiva y protectora. Frente al poder del empresario existe otra parte que es el trabajador y por tanto esta rama del ordenamiento jurídico responde a una exigencia de dignificar las condiciones de vida y de trabajo del trabajador, por eso al derecho del trabajo se le suele llamar derecho social, que es un derecho denaturaleza mixta en la que aparece tanto relaciones jurídico-privadas cuyo base es el contrato de trabajo, como relaciones jurídico-publicas en la que aparece el Estado como gerente del orden político laboral y administrador de una compleja trama de servicios públicos laborales y dirimidor de los conflictos de trabajo.

Es una actividad humana que opera sobre la naturaleza directa o indirecta yque contribuye a la creación de la riqueza.

Tiene varios sentidos:

- etimológico → negativo
- ético o religioso → positivo
- histórico
- jurídico → el trabajo es objeto del derecho
- económico

No todo trabajo es objeto del estudio del derecho del trabajo, sino el trabajo que reúne una serie de características:


- humana → es el trabajo dela persona física:


a) trabajo manual: predomina la mano (obrero)
b) trabajo intelectual: predomina la inteligencia sobre la fuerza física (empleado)


- personal o personalísimo → es una actividad en que se compromete de modo personalísimo, la persona física o natural sin que quede sustitución novatoria en la persona del trabajador. No interesa al derecho del trabajolas prestaciones de las personas jurídicas ni aquellas de carácter fungible en que el autor de la prestación es intercambiable. Este carácter personal distingue al trabajo de nuestra disciplina de otras figuras afines como son el contrato de obra o el mandato.


- voluntariedad → el trabajo ha de ser libre y se opone, por tanto, al trabajo forzoso. Existen prestaciones personalesobligatorias como es el servicio militar.
Esta voluntariedad esta consagrada en las normas constitucionales y en los pactos internacionales como el pacto internacional de los derechos civiles y políticos que inciden siempre en la libertad de trabajo.
Porque el trabajo es voluntario se exige el consentimiento para formalizar el contrato de trabajo y por eso esta prohibido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMARIO DERECHO PROCESAL LABORAL
  • Temario De Derecho Laboral Procesal
  • Temario de derecho laboral mexicano
  • temario derecho laboral acatlan
  • Derecho laboral temario
  • TEMARIO DERECHO
  • TEMARIO DE DERECHO
  • TEMARIO RELACIONES LABORALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS