TEMARIO DERECHO PENAL

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015

ANTIJURICIDAD, CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN
La antijuricidad es otro de los elementos del delito. Para que la conducta de un ser humano sea delictiva, debe contravenir el derecho, es decir, ha de ser antijurídica, todo lo que va en contra del derecho, es de índole penal únicamente. No basta que la conducta encuadre en el tipo penal, se necesita que esta conducta sea antijurídica, considerando comotal, a toda aquella definida por el ordenamiento, no protegida por causas de justificación.
Existen 2 tipos:
1. ANTIJURICIDAD FORMAL: Es aquélla que viola lo señalado por la ley. Se afirma que un acto es formalmente antijurídico, cuando a su condición de típica se une la de ser contrario al ordenamiento, es decir, no está especialmente justificado por la concurrencia de alguna causa de talnaturaleza como “la defensa propia” en el caso del delito de homicidio.
2. ANTIJURICIDAD MATERIAL: Se dice que una acción es materialmente antijurídica cuando, habiendo transgredido una norma positiva (condición que exige el principio de legalidad) lesiona o pone en peligro el bien jurídico tutelado, lo que el derecho protege (la vida, el patrimonio, libertad sexual, etc.).
SON CAUSAS DE EXCLUSIÓN DELDELITO: artículo 25 del CPCH
1. Atipicidad
2. Justificación
3. Inculpabilidad
Son causas de ATIPICIDAD:
1. La ausencia de la voluntad o de conducta.- La actividad o la inactividad se realicen sin la intervención de la voluntad del agente.
2. La falta de alguno de los elementos del tipo penal o descripción legal de que se trate.
3. El consentimiento de la victima que recaiga sobre algún bienjurídico disponible.- Se actúe con el consentimiento del titular del bien jurídico afectado o de quien legítimamente pueda otorgarlo, siempre que se satisfagan los siguientes requisitos:
A. Que el bien jurídico sea disponible
B. Que el titular del bien jurídico o la persona legitimada para otorgar el consentimiento, tenga la capacidad jurídica para disponer libremente del bien
C. Que el consentimientosea expreso o tácito, y no medie vicio alguno en su otorgamiento
D. Que el consentimiento no sea un elemento del tipo penal, en cuya valoración se refiera a la tipicidad del mismo.
4. El error del tipo.- Se realice la acción o la omisión bajo un error invencible, respecto de algunos de los elementos objetivos o normativos del tipo. En caso de que el error de tipo sea vencible, el delito no seexcluye y se estará para los efectos de la pena a lo dispuesto en los artículos 93 y 94 de este código.
Son causas de JUSTIFICACIÓN:
1. Consentimiento presunto.- se presume que hay consentimiento, cuando el hecho se realiza en circunstancias tales que permitan suponer fundadamente que, de haberse consultado al titular del bien o a quien esté legitimado para consentir, éstos hubiesen otorgado elconsentimiento.
2. Legítima defensa.- En defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, repela una agresión real, actual o inminente realizada sin derecho, siempre que exista la necesidad de la defensa, se utilicen medios racionales y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de la persona que se defiende. Se entenderá por medio racional, el menos dañoso o el uso menosdañoso, del mismo, cuando únicamente se disponga de un medio de defensa. Se presumirá como defensa legítima, salvo prueba en contrario, la causación de un daño a quien por cualquier medio trate de penetrar o penetre sin derecho al lugar en que se habite de manera temporal o permanente la persona que se defiende, su familia, o cualquier otra persona cuyos derechos y bienes jurídicos tutelados, elagente tenga obligación de defender, o bien en las mismas circunstancias trate de penetrar o penetre a las dependencias del agente, al sitio en donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que tenga la misma obligación de defensa. Igual presunción existirá cuando el daño se cause a un intruso, al momento de sorprenderlo en alguno de los lugares antes citados, en circunstancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario derecho penal
  • Temario Penal
  • Derecho Procesal Penal Temario
  • Temario derecho procesal penal
  • Derecho penal temario
  • Derecho Penal Temario de Estudio
  • TEMARIO DERECHO
  • TEMARIO DE DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS