Temario Derecho

Páginas: 49 (12129 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
TEMARIO
DERECHO
(1601)
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO
1. Importancia del Derecho en la vida cotidiana del hombre

Importancia del derecho
 El derecho regula la vida del hombre desde su nacimiento, o aún antes de este y se extiende hasta después su muerte. La actuación de la norma se hace de manera espontánea cuando las personas la cumplen, y en formaforzosa cuando la violan, en cuyo caso se  ha ideado el proceso como un instrumento por el cual el Estado, a través del órgano jurisdiccional, resuelve los conflictos de intereses entre los asociados.
 
 JACINTO PALLARES, citado por JACOBO RAMIREZ SANCHEZ, afirmaba que “el derecho es la fuerza que coordina todas las actividades sociales del hombre; que el derecho es la síntesis de todas lasincontables energías de la sociedad, porque todas ellas se destruirían mutuamente y matarían el organismo social si el derecho, como fuerza soberana, no interviniera armonizando y conciliando, en una suprema síntesis de equilibrio, todas esas corrientes impetuosas de la vida humana, de la vida material y económica, de la vida intelectual, dela vida artística, de la vida moral, de la vida religiosa”.
 Agrega que “si el derecho desapareciera, la humanidad solo duraría el tiempo necesario para su propia destrucción”.
2. Mundos del ser y del deber ser
a) Ley natural y ley social
b)
Ley Natural: Son las leyes que pertenecen al mundo del ser, expresan las relaciones que existen entre los fenómenos de la Naturaleza refiriéndose a sus causas; es decir, son casual-explicativas, nos dicen como sonlas cosas, como ocurren.
Estas leyes tienen un fin teórico, ilustrativo: el de dar a conocer los principios generales que rigen los fenómenos de la Naturaleza (leyes térmicas, biológicas, etc.) Regulan las relaciones de carácter necesario, relaciones que existen indefectiblemente, y son además inviolables, no pueden dejar de cumplirse, tienen carácter de fatales. Estas dependen de su concienciacon la realidad a que ellas se refieren.
Ley Social: Son aquellas que expresan reglas de conducta, perciben un comportamiento, señalan algo que debe realizarse. Su contenido consiste en un deber ser, son de carácter normativo. Son de carácter contingente.
Las leyes sociales son mandatos a la conducta humana, a la cual moldean señalándose directrices; constituyen el llamado mundo normativo ymundo del deber ser, que comprende los principales campos del obrar del hombre, por lo cual existen normas jurídicas (leyes), normas morales, normas religiosas y normas de trato social.


c) Las normas, la norma, la definición de Derecho, diversas acepciones
LAS NORMAS

NORMAS.- “Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas,
Tareas, actividades”

NORMAS JURÍDICAS Y SUSCARACTERISTICAS.- Conjunto de
Mandatos que se aplican exclusivamente a las relaciones del hombre que vive en
Sociedad.

Las características de la norma son: bilaterales o imperativo-atributivas, Exteriores, coercibles y heterónomas. Bilaterales, significa que una obligación Jurídica a cargo de determinada persona trae aparejado un derecho a favor de otra persona para exigir el cumplimiento de lamisma; Exteriores, significa que exigen una conducta fundamentalmente externa. Sin embargo, también es cierto que en muchos casos atribuyen consecuencias jurídicas a los aspectos íntimos del comportamiento individual; Coercibles, porque si no son cumplidas voluntariamente por los obligados, puede el Estado exigir su cumplimiento, incluso por la fuerza; Heterónoma, porque el creador de la norma esun ente distinto del destinatario de la misma, y ésta le obliga aun cuando no sea reconocida por dicho destinatario.

NORMAS SOCIALES.- Nos permiten desarrollar una vida social más amena y cordial (cortesía) o bien, conducirnos conforme a ciertas reglas establecidas para circunstancias y momentos determinados, las sanción por no respetar estas reglas es que la sociedad nos margina, pero esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMARIO DE DERECHO
  • Temario de seminario de derecho electoral
  • Derecho Internacional TEMARIO
  • Temario derecho penal 1
  • Temario Derecho Notarial
  • Derecho internacional publico temario
  • Temario Derecho Familiar
  • Temario de derecho constitucional i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS