Temario Desarrollo Sustentable

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

SECRETARÍA ACADÉMICA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR


PROGRAMA SINTÉTICO

UNIDAD ACADÉMICA:
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDADES SANTO TOMÁS Y TEPEPAN.

PROGRAMA
ACADÉMICO:
Contador Público, Licenciatura en Relaciones Comerciales y Licenciatura en Negocios Internacionales

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
Desarrollo Sustentable
NIVEL:I

OBJETIVO GENERAL:
Aplicar en su campo laboral el enfoque de desarrollo sustentable, desde las perspectivas económica, jurídica, social, ética y ambiental con base en las características del entorno local y globalizado para la conservación, protección del medio ambiente, toma de conciencia y responsabilidad social mediante el planteamiento de una propuesta de sustentabilidad en un enteeconómico de su comunidad.

CONTENIDOS:
I. Antecedentes y marco conceptual.
II. Organismos Internacionales vinculados con el desarrollo sustentable.
III. Plan Nacional de Desarrollo.
IV. Globalización.
V. Ética, responsabilidad social y estado de derecho.

ORIENTACIÓN DIDÁCTICA:
Bajo el enfoque de aprendizaje basado en un proyecto colaborativo se diseñará una propuesta de desarrollosustentable en un ente económico de su comunidad que posibilitará adquirir y desarrollar actitudes y valores propios de la ciencia sociales. Utilizando estrategias de aprendizaje como: investigación documental individual y en equipo, comprensión de textos, análisis de documentos económicos, jurídicos, sociales, éticos y ambientales, referidos al desarrollo sustentable.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:Se aplicará una evaluación diagnóstica que posibilite tener un marco general del conocimiento de los alumnos, para la evaluación formativa los estudiantes integrarán un portafolio de evidencias, con las actividades realizadas durante la unidad de aprendizaje.
La evaluación sumativa integrará la elaboración del proyecto de investigación que se realizará a lo largo del semestre.
Esta unidadde aprendizaje se puede acreditar por competencia demostrada aplicando los criterios de la evaluación sumativa antes descrita.

BIBLIOGRAFÍA:
Alfaro. et. al. Ciencias del Ambiente. ED. CECSA, 2006, 8ª.edición, pág. 363, MÉXICO ISBN:970-24-0169-0
Urquidi V, Desarrollo Sustentable y Cambio Global, Ed. Colegio de México, México. 2007. 639 págs. ISBN 9681212525
Urquidi V. El Desarrollo Sustentablela Perspectiva México-Canadá (2006) Ed. Colegio de México. México, 2006. ISBN 9681210677
Teissier, H. El Desarrollo Sustentable: su Influencia en la cooperación internacional y en los planes y programas de desarrollo en México. Ed. Plaza y Valdés México. México, 2006, 141 págs. ISBN 9707225459
4.Alfaro, Limón, Martínez, Ramos reyes y tijerina. Ciencias del ambiente. ED. CECSA, 2005,MÉXICOPÁGINAS WEB: 28/02/08
www.onu.org
www.oea.org
www.ocg.org


UNIDAD ACADÉMICA: ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDADES SANTO TOMÁS Y TEPEPAN.

PROGRAMA ACADÉMICO: Contador Público, Licenciatura en Negocios Internacionales, Licenciatura en Relaciones Comerciales.

PROFESIONAL ASOCIADO: En Contaduría, en Comercialización o en Logística Internacional.

ÁREA FORMATIVA:Institucional

MODALIDAD: Presencial

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Desarrollo Sustentable

TIPO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE: Teórica-práctica, obligatoria/tronco común.

VIGENCIA: Agosto 2009.

NIVEL: I

CRÉDITOS: 6.0 Tepic (4.1 SATCA)

PROPÓSITO GENERAL
Desarrollo sustentable es una unidad de aprendizaje que posibilita tener una visión integral de la conservación del medio ambiente, el respetoa los derechos humanos, la democracia, el desarrollo tecnológico, la sociedad del conocimiento en el contexto global, para desarrollar un comportamiento ético, moral y de sustentabilidad que deben mostrar los egresados en su ejercicio profesional; participando en la solución de problemas para lograr de manera equilibrada, calidad de vida, el aprovechamiento racional de los recursos naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario desarrollo sustentable
  • temario desarrollo sustentable
  • Temario desarrollo sustentable por competencias
  • Temario desarrollo sustentable
  • La gerencia y la sustentabilidad del desarrollo sustentable
  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS