Temario Dubujo

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Electricidad
La carga eléctrica es una propiedad de la materia debida a la estructura de la misma del átomo, y existe en forma de cargas. La electricidad se manifiesta a través de interacciones (fuerzas) a distancia entre cargas eléctricas o cuerpos cargados. Las cargas eléctricas residen en las partículas fundamentales que constituyen el átomo. La llamada carga eléctrica es la cantidadfundamental que se encuentra en cualquier fenómeno físico y equivale a la carga que tiene un electrón o protón, es decir, 1.6x10-19 unidades eléctricas. La cantidad de carga eléctrica y la masa es la misma en todos los electrones, de todos los elementos. En el núcleo del átomo los protones tienen aproximadamente 1800 veces las masas de los electrones, pero aun así un electrón y un protón tiene mismacantidad de carga.

Como los átomos tienen la misma cantidad de protones y electrones, la carga neta o suma de todas las cargas eléctricas es igual a 0. Distintas circunstancias permiten modificar este equilibrio. Cuando ello ocurre decimos que los cuerpos están electrizados y manifiestan poderosas fuerzas de atracción o repulsión. Cuando un cuerpo adquiere carga eléctrica, ya sea positiva onegativa, significa que el cuerpo cede o gana electrones. Esto es debido a que la carga eléctrica no se genera sino solamente se restribuye. Cuando hay transferencia de carga entre cuerpos, son los electrones (-), los que se transfieren de un cuerpo a otro, ya que tienen más de 1800 veces masa menos que los protones (+), los que además difícilmente serán separados del átomo ya que se encuentranformando parte del núcleo atómico.

Electrización
Electrización por fricción o frotación: al frotar 2 cuerpos de distinto material se transfiere cargas eléctricas negativas (electrones) de uno a otro debido a que las estructuras atomicas presentan algunas asimetrías y el roce entre los cuerpos producen calor, y al excitar a los electrones provocan un movimiento de ellos. En este caso, ambos cuerposquedan electrizados co la misma cantidad de carga eléctrica pero de signo opuesto. De manera más concreta, podemos decir que los electrones que pierde un cuerpo son los mismos que gana cuerpo; este procedimiento, fricción, permite electrizar cualquier tipo de cuerpo, independientemente de que sea conductor o aislador.

Electrización por contacto: Si un cuerpo conductor, es electrizadopreviamente, como por ejemplo: por frotación, las cargas se repelen entre sí terminando por distribuirse en la periferia de los cuerpos. Si el cuerpo “a” y el cuerpo “b” son 2 cuerpos conductores, y “a” esta electrizado y “B” es neutro, al ponerlos en contacto y luego separarlos ambos quedarán electrizados con la misma carga del mismo signo.
Electrización por inducción: la electrización por influencia oinducción es un efecto de las fuerzas eléctricas, debido a que estas son fuerzas a distancia, un cuerpo cargado positivamente en las proximidades de otro neutro, atraerán hacia sí a las cargas negativas, con lo que la región próxima quedará cargada negativamente. Si el cuerpo cargado es negativo entonces el efecto de repulsión sobre los electrones se convertirá en positiva. Esta separación decargas inducidas por las cargas eléctricas es transitoria y desaparece cuando el agente responsable se aleja del cuerpo neto.
Electrización por piezoelectricidad: Una lámina de cuarzo convenientemente tallada se electriza por compresión o por fricción, el fenómeno es reversible. Estos cuerpos sin conocidos como piezoeléctricos. Electrización por fuentes de electricidad: Si ponemos una pila o unacumulador y uno de sus polos se conecta a tierra y el otro a un conductor aislado, este se electriza. Con una sola pila de electrización es débil pero si se dispone de muchos elementos se obtendrá una electrización fácil de poner en evidencia.

Fuerzas eléctricas
La fuerza eléctrica es la fuerza generada por la repulsión o atracción de las partículas atómicas. A estas fuerzas se les ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nose dubujar
  • Temario
  • Temario
  • Temarios
  • Temario de estado
  • Temarios
  • temario
  • temario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS