Temario Entorno

Páginas: 93 (23013 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Espacio turístico y medioambiente

Tema 1. La actividad turística y el medio ambiente
1.1 Conceptos básicos del medio ambiente.
Ecología:
Es la ciencia del medio ambiente. Se dedica a estudiar la relación entre organismos vivos con el ambiente orgánico e inorgánico donde viven. La ecología está popularizada a partir de 1992, coincidiendo con la cumbre de la Tierra en Rio. A partir de ahí setiene más en cuenta la ecología y el medio ambiente. Las razones por las que está de actualidad son:
Algunos de los principales problemas que tiene la humanidad tienen una parte ecológica. Ej: Pobreza, demografía, agotamiento de recursos, reducción de la biodiversidad, deforestación…
Lo que se conoce como “calidad ambiental”, se percibe por un número creciente de personas como un componenteimportante de la salud y del bienestar humano, desde el punto de vista humano. Se conoce generalmente como “calidad de vida”
En un sentido amplio, la ecología se ha convertido en estos últimos 20-25 años en un nuevo yacimiento de ocupación. Esto supone nuevas posibilidades de crecimientos económicos. Estas se están presentando en cualquiera de los sectores de la economía. Ej: sector 1º-> agriculturaecológica, sector 2º-> energías renovables, sector 3º-> turismo ecológico, turismo rural.
La ecología tiene cada vez más trascendencia política. Un número creciente de votantes tiene en cuenta las cuestiones ecológicas y por ello los partidos “tradicionales” o “de casta” incorporan en sus programas esa cuestión ecológica con un mayor o menor convencimiento, cinismo. Ej: partido verde alemán.
Laecología vende en el sistema en el que estamos, por lo que se ha generado un marketing verde que es fácil de percibir en muchos mensajes publicitarios. En muchas ocasiones se llega a manipular al consumidor potencial.
Se ha desarrollado un marco legal muy exigente en relación a la ecología, de tal manera que se ha pasado de una simple sanción administrativa económica a introducir el concepto de delitoecológico, colocado en el código penal (cárcel). Legislación ambiental sobretodo en los países desarrollados.
Ecosistema:
Determinado espacio que está formado por un medio acuático, terrestre, aéreo y sus distintos tipos de organismos vivos y no vivos que lo habitan. Algunas puntualizaciones son:
No existe un tamaño predeterminado de ecosistema (enormes-> selva, más reducidos-> albufera)
Lasrelaciones que mantienen los integrantes de cualquier ecosistema son de 3 tipos:
Tróficas: forman parte de la cadena de alimentación
De competencia: Ej: territorial
De simbiosis: relaciones de colaboración/cooperación entre distintos integrantes de un ecosistema.
Los distintos ecosistemas no se consideran cerrados/impermeables, ya que tienen elementos de permeabilización con otros ecosistemas, y si seconsidera al planeta como ecosistema único, no se consideraría que está cerrado ya que tiene influencias exteriores y depende de la energía solar.
Los componentes básicos de un ecosistema se llaman vectores ambientales que pueden diferenciarse en dos categorías: bióticos (organismos vivos) y abióticos (parámetros físicos y químicos)
La calidad ambiental es un factor ambiental para garantizar elcorrecto funcionamiento de cualquier ecosistema y su propia calidad/posibilidad de reproducción y mantenimiento.
Dentro del ecosistema se ha introducido a la especie humana, la cual está presente en algunos y en otros no lo está. La especie humana recientemente ha adquirido una gran capacidad de modificación del planeta, por lo que se ha generado un gran impacto en relación a cómo ha evolucionado sucapacidad de influencia es muy alta.
En relación con este hecho, se ha de introducir, para llevar a término el “modus vivendis” y operandi, hacen falta recursos naturales donde se debe recordar, la diferencia entre renovables y no renovables.
Consumo de energía:
La especie humana, para su supervivencia, solo requiere la energía endosomática (aquella que se requiere para vivir: comida). Esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario
  • Temario
  • Temarios
  • Temario de estado
  • Temarios
  • temario
  • temario
  • temario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS