TEMARIO ETICA FILOSOFIA

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Temario- Ética en Filosofía
Historia de la filosofía
INTRODUCCION
La filosofía significa “amor a la sabiduría”, es una ciencia universal, que abarca la totalidad de lo real yendo hasta las últimas razones. También se ha ocupado de la explicación de las causas del mundo, donde han surgido varias tesis.
CONTENIDO
La filosofía surgió con la aparición de los Pitagóricos para designar laactividad del hombre que llega a sabio, el primero en utilizar esta palabra fue Heráclito de Éfeso quien fue un filósofo que tenía fe en lo que le decían sus sentidos y fue el primero en decir que “todo fluye”, por lo que llegó a la conclusión que todo está en movimiento y nada dura eternamente.
Esta ciencia nació por la necesidad de dar claridad lógica a lo que se ha aprendido de la realidad.

Habuscado la verdad en las diferentes épocas y en diversas circunstancias. Se encarga de analizar, meditar y razonar a las personas, cosas y circunstancias yendo más allá de la primera impresión, sensación o pensamiento encontrándole a todo una razón de ser.

Se divide en varias ramas:
1. Nosología (conocimiento del ser)
2. Metafísica (discusión sobre lo inmaterial, su existencia y caracteres)3. Ontología (estudia propiedades esenciales del ser)
4. Cosmología (explica la totalidad de lo que existe como universo)
5. Sicología (explicación de la mente humana)
6. Antropología (ciencia filosófica del hombre)
7. Lógica (mecanismos del pensar)
8. Ética (rectitud de los actos y la perfección del hombre)
9. Política (condiciones de la necesidad de convivir)
10. Filosofía de la Cultura(causas de las creaciones externas del hombre)
11. Filosofía teórica (contemplación)
12. Filosofía práctica (motor humano)
13. Actualmente la filosofía se ha encontrado con problemas por el desarrollo técnico y social.

Y como hay ramas también existieron y existen varias filosofías las cuales forman parte de la historia misma de esta, las cuales son:

1. Analítica: Esta filosofía es llamada“filosofía del lenguaje”, se basa en el análisis filosófico de lenguaje ya que el lenguaje expresa los problemas reales.Esta Filosofía se divide en 2 grupos: el primero, sería el lenguaje común que es defectuoso por lo que con la ayuda de la lógica se crea un lenguaje artificial que reduce el significado de las expresiones. El segundo, el lenguaje corriente utilizado como una norma, pero siempreutilizando de la lógica.
Por tanto, la función de esta filosofía es analizar las posibilidades concretas, para aplicar correctamente una expresión.

2. Científica: se encarga de tratar de hacer una relación con lo científico y lo filosófico.
3. Contemporánea: esta se presentó como una reacción al materialismo y el positivismo (Pragmatismo). Y muestra interés por la lógica, y el análisis.
Elencuentro del pragmatismo con el neopositivismo produce una corriente de Neoilustración que entiende la razón humana.
4. Del Derecho: examina la naturaleza, el origen y los fundamentos del derecho. Esta filosofía está muy vinculada a la ética, también a otras ciencias como la sociología y la sicología.
5. Existencial: Surge una tendencia realista, y una irracionalista.
6. Griega: primera fasede la filosofía occidental. Los problemas fundamentales son el ser, la teoría y el logos, los cuales se fundan en una idea del mundo como algo ordenado y sometido a la ley. Se desarrollaron varias tendencias: a)Escuela de Mileto, b) Los pitagóricos, c)Escuela de Elea, d)De Heráclito a Demócrito, e)Los sofistas.
7. Helenístico-Romana: Filosofía que se encargó de trasladar filosofías pasadas a unainterpretación al cristianismo y la Edad Media.
8. Medieval: Comienza del pensamiento de una nueva etapa, buscaban asegurar la continuidad del ser, le buscaban respuestas de la creación del mundo por Dios, el universo, el finito.
9. Moderna: Buscan respuesta a la creación de Dios y el Universo.
10. Oriental: Se preguntan el origen del ser, el concepto del orden y la rectitud. Esta filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario de filosofia
  • Etica temario
  • temario filosofia de la educacion
  • Temario Filosofia Selectividad
  • La Ética Y La Filosofía
  • Filosofia Y Etica
  • La ética en la filosofía
  • Filosofía y ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS