Temario Musica

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Temario de Primaria
1. Definiciones de música y sonido, ruido, silencio y sus propiedades. Obteniendo conceptos claros y definidos.
(Libro para concepto de música, pagina primaria Sonido ruido y silencio.)
2. Sonido sus cualidades y propiedades.
3. Trasmisión de los sonidos.
4. La discriminación auditiva. Recursos didácticos de exploración e investigación sonora. El desarrollo de lapercepción auditiva: altura, duración, intensidad, timbre y forma. (20)
5. Los instrumentos musicales escolares. Familias de instrumentos. El cuerpo como instrumento. Agrupaciones instrumentales. Instrumentos de la música actual. Instrumentos de construcción propia. Uso de la electrónica e informática musical. (18)
6. Historia de la música en la biblia.
7. Grandes períodos de la historia de la música:desde los orígenes hasta el Barroco. Características generales. Selección de fragmentos musicales para el alumnado de Educación Primaria. (23)
8. Grandes períodos de la historia de la música: la música en el Clasicismo, en el Romanticismo y en el siglo XX. Características generales.(24)
9. La música como expresión cultural de los pueblos. La música étnica. El folclore y sus aplicacionesdidácticas. (25)
10. Teología de la adoración.
11. La melodía en la educación musical. Intervalo, línea melódica, frase melódica. Reconocimiento de la melodía. Tonalidad, modalidad y transporte de canciones. Armonización de canciones y de obras instrumentales. (2).
12. La armonía en la educación musical. Acorde, tipos de acorde, inversiones. Su origen. Cadencias principales. (4)
13. La educaciónmusical a través del ritmo. Ritmo libre, rítmico y métrico. Ritmo y lenguaje. Ritmo y movimiento. Ritmo y ejecución instrumental. Polirritmia. Pequeñas formas rítmicas: análisis e improvisación. (6)
14. La audición musical: su didáctica. Desarrollo de la comprensión auditiva en Primaria. Objetivos, contenidos y actividades. Programación de audiciones para el alumnado de Educación Primaria. (21)
15.Funcionalidad de la lectura y escritura musical. Representaciones gráficas y gestuales no convencionales. Grafías convencionales. (11)
Representación gráfica del sonido: Pentagrama, Claves, Escala, Líneas adicionales, Alteraciones.
16. Sistemas Tonales
17. La modulación. Procedimientos y ejemplos de su mecánica. Función expresiva. Recursos didácticos para trabajar en el aula. (3)
18. Eldesarrollo de la voz como instrumento de expresión musical. Metodología y recursos didácticos de la técnica vocal: respiración, articulación, entonación, resonancia. La tesitura vocal en Educación Primaria. La voz del profesor de música: importancia de su cuidado y mantenimiento. (17)
19. Las intenciones comunicativas del canto. El canto coral en los distintos ciclos educativos: canto monofónico,homofónico y polifónico. Criterios de selección del repertorio escolar. Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción. Principios básicos de la dirección coral. (15)
20. La improvisación como forma de expresión musical libre y espontánea. La improvisación como procedimiento compositivo. Creatividad e improvisación. (14)
21. El cuerpo y el movimiento comomedios de expresión musical. La relajación: técnicas necesarias para la actividad musical vocal, instrumental y de movimiento. La danza en la educación musical.(13)
22. . La dramatización como juego musical coordinador de los distintos tipos de expresión. Dramatización de canciones infantiles y populares. Criterios para la selección de canciones dramatizables. Participación e improvisacióninstrumental en la dramatización.















COMPETENCIAS A DESARROLLAR
PRESCOLAR
-Proceso de apreciación musical.
Los estudiantes estarán en capacidad de reconocer los sonidos por criterios de duración
(largo-corto) y altura (agudo- grave) en diferentes audiciones y a través de expresiones
gráficas y corporales.
-Proceso de ejecución musical.
Los estudiantes estarán en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMARIO MÚSICA PRIMARIA
  • Temario Música
  • Temario música
  • Music management temario
  • Temario
  • Temario
  • Temarios
  • Temario de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS