temario oposición lengua secundaria

Páginas: 21 (5183 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
TEMA 14: EL SINTAGMA NOMINAL
ÍNDICE
0. Introducción
1. DEFINICIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL SINTAGMA NOMINAL
Definición
Estructura
Funciones
I. LAS CATEGORÍAS LÉXICAS: EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO
El sustantivo
Forma (número y género)
Significación
Funciones del sustantivo
El adjetivo
Forma (número, género, apócope)
Significación
Funciones del adjetivo
II. LAS CATEGORÍASGRAMATICALES: DETERMINATIVOS Y PRONOMBRES
0. Introducción
La exposición que ahora comenzamos en torno al sintagma nominal está organizada como sigue: en el primer epígrafe presentaremos la definición, la estructura y las funciones de este sintagma. Los dos epígrafes que siguen están dedicados a las distintas clases de palabras que integran el sintagma nominal. En primer lugar a las clases léxicas, elsustantivo y el adjetivo. En segundo, las clases gramaticales.
1. DEFINICIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL SINTAGMA NOMINAL
1.1 Definición del SN
Desde que la noción de sintagma fuera introducida por Saussure en el Curso de Lingüística General han sido muchas las definiciones que de esta unidad se han proporcionado. La que aquí consignamos, con el fin de proporcionar una definición adecuada delsintagma nominal, es la que proporciona LEONARDO GÓMEZ TORREGO en su Gramática didáctica del español desde un criterio funcional: los sintagmas o grupos sintácticos son conjuntos de palabras capaces de desempeñar como un todo una función sintáctica dentro de la oración.
La lengua distingue dos tipos principales de sintagmas según el tipo de construcción que conformen: sintagmas endocéntricos, enlos que se distingue un constituyente, el núcleo, que puede desempeñar la misma función que realiza la construcción completa, y sintagmas exocéntricos, en los que ninguno de los constituyentes posee la capacidad de desempeñar la misma función que realiza la construcción completa
Tomando como punto de partida las definiciones anteriores el sintagma nominal puede definirse como una construcciónendocéntrica en la que el núcleo está constituido por un sustantivo o una clase de palabras equivalente.
1.2 Estructura del sintagma nominal
El SN presenta la siguiente estructura tripartita básica: Determinante (o actualizador o presentador) + Núcleo + Adyacente.
La función de núcleo puede estar desempeñada por un sustantivo, un pronombre (personal, demostrativo, indefinido, relativo, etc.) , uninfinitivo, u otra clase de palabras siempre que estén sustantivadas mediante el artículo: adjetivos (los azules), adverbios (el ayer), preposiciones (los contras), conjunciones (los peros)...
La función de determinante la realizan distintas clases de palabras que algunos autores engloban bajo el rótulo general de determinativos: el artículo, los demostrativos, los posesivos (incluyendo elrelativo posesivo cuyo), los numerales, los indefinidos, los interrogativos y exclamativos (¿Cuántas chuletas quieres? ¡Qué casa tan bonita!). Tal como aparece en el esquema tripartito propuesto estas clases de palabras deben preceder al núcleo. Su función es la de actualizar al sustantivo. En palabras de DEMONTE: la función de determinante es la que capacita a una expresión puramente designadora declase (a un nombre común) para ser plenamente referencial –esto es, para señalar un objeto del mundo- y poder así desempeñar funciones gramaticales (*Casa es grande frente a La casa es grande).
La función de adyacente (o modificador, o complemento según los autores) la realizan distintas clases de palabras y de estructuras sintagmáticas. Antes de presentarlas conviene recordar una distinción yaclásica en la tradición gramatical entre dos tipos adyacentes o modificadores: los explicativos y los especificativos, distinción basada en el tipo de relación semántica que media entre el sustantivo núcleo del sintagma y el adyacente o modificador.
Los modificadores especificativos restringen la significación del sustantivo-núcleo, o de manera más precisa, restringen el ámbito de la extensión (y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario oposiciones secundaria
  • Temario oposiciones enseñanza secundaria geografía e historia
  • Temario de oposiciones secundaria
  • Temario de oposiciones educacion fisica
  • Temario oposiciones pedagogía terapéutica
  • Temario Oposiciones Logopedia. Scs
  • Temario Oposiciones Gª e Hª
  • Temario oposiciones orientador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS