Temario pintura guatemalteca

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
1.2.3 PINTURA

La pintura en el periodo clásico en Guatemala empezó con la civilización maya. Este arte se manifestaba, en papel o al fresco, bajo y alto relieves en piedra, madera, barro,jade, y hueso. Sus pinturas pueden ser vistas en las cuevas o en templos. Cada pintura representa algo diferente.

Los materiales que utilizaban para realizar las pinturas se basaban en materialesnaturales vegetales y minerales. Dependiendo del color que necesitaban, era el material natural que usaban. Cuando querían representar algo en rojo, usaban frutas con ese color. Para que loscolores se quedaran en la pared, usaban un mezcla que le llamaban el estuco. El estuco preparaban con un pegamento  orgánico extraído de un árbol endémico en Petén llamado Jolol por los mayas, mezclado concal y Sascab, que era un tipo de relleno que estaba hecho de piedras pequeñas.

Los colores mas encontrados en los murales de los templos y palacios eran el rojo y el blanco. Los colores mástípicos encontrados en el arte rupestre, son negro y blanco. Como la pintura Ti’ Ik’ Way-Nal, que significa “En el lugar del abismo”.

[pic]

Cuandopintaban en las cuevas se miraban copias negativas y positivas de manos y raramente de pies. Usualmente, escribían debajo de sus pinturas y murales escribían aj tz'ibob que significa “ellos los quepintan”. Esta palabra proviene de la palabra tz'ib que significa la pintura en general.

Cuando vemos los murales de los templos, vemos que representaban altos dignatarios en espera de ser recibidospor el rey-gobernador. Enseñaban a los músicos y bailarines cuando pintaban de celebraciones de batallas o guerras ganadas.

El tema mas común de los mayas era de pintar de la vida y cultura deellos. Así como la vida cotidiana y las cosas que conformaban sus costumbres. A veces la pintura se relaciona mucho con la literatura. En sus murales escribían con sus glifos diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario De Derecho Civil Guatemalteco
  • temario para curso de pintura infantil
  • Estado guatemalteco
  • Pinturas
  • PINTURAS
  • pintura
  • Pintura
  • Pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS