Temario Planeación Estrategica

Páginas: 27 (6650 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Introducción
McDonald’s es una de las compañías más grandes del mundo, de comida rápida internacional, ha permanecido de manera exitosa en el mercado a lo largo de muchas décadas, a pesar de otros grandes competidores como Burger King y Wendy’s. El éxito internacional no es casualidad, sino consecuencia del gran trabajo estratégico que han tenido que llevar a cabo para posicionarse fuertementeen el mercado de comida rápida.
Desarrollar estrategias —como mantener sus precios bajos, incluir en su menú alimentos saludables como pollo y pescado— para contrarrestar las críticas sobre su influencia en la obesidad infantil, agregar café gourmet a su barra de productos, entre otras; de este modo la cadena ha cimentado su éxito logrando mantenerse al frente de sus competidores y expandiendo supresencia a lo largo del mundo.
¿Cuántas empresas conoces que hayan permanecido de manera exitosa a lo largo de décadas? ¿Qué han hecho para conseguir mantenerse en la cima? Analiza las acciones que consideras han llevado a cabo y tenlas presentes a lo largo del módulo, donde podrás identificar si fue sólo coincidencia o su éxito está basado en la planeación estratégica.

Imagen recuperada dehttp://
logos.wikia.com/wiki/McDonald's
Sólo para fines educativos.
Explicación
1.1 Definición de planeación estratégica
La mayoría de las personas han pertenecido a una organización, equipo deportivo, musical, etc., todas estas organizaciones (formales o informales) están compuestas por un grupo de personas que busca conseguir un propósito común. Se puede decir que un elemento básico de cualquierorganización es tener un objetivo definido, el cual puede cambiar con el paso del tiempo. Lo que es importante comprender es que sin el éste, ninguna de estas organizaciones tendría sentido.
Además de lo anterior, las organizaciones tienen un programa o método para alcanzar ese objetivo, es decir, un plan. Este puede referirse al ejercicio de las habilidades para un partido, ensayar una ciertacantidad de veces una actividad para conseguir hacerla a la perfección, fabricar de cierta manera un producto para conseguir que sea lo más cercano a lo establecido, etcétera. De esta manera, sin un plan, la organización no podría ser efectiva y estaría muy lejos de conseguir sus objetivos.
En el caso expuesto de la cadena de comida rápida McDonald’s, todas las empresas sin importar su tamaño cuentancon un plan estratégico que les permite alcanzar los objetivos trazados, si no fuera de esta manera, no podrían crecer en el mercado y su curva de vida sería muy corta.
Al hablar de planeación estratégica podríamos separar el concepto en dos definiciones.

“Planeación es el proceso sistemático y que consiste en tomar decisiones acerca de las metas y actividades que un individuo, grupo, unidad uorganización perseguirán” (Batteman T. y Snell S, 2004).
La estrategia consiste en las medidas competitivas y los planteamientos comerciales con que los administradores compiten de manera fructífera mejoran el desempeño y hacen crecer el negocio (Peteraf, T. y Strickland, G., 2012).
El concepto de estrategia tiene que ver con medidas competitivas y planteamientos comerciales con que losadministradores de una empresa compiten con sus rivales de manera fructífera, mejoran el desempeño y hacen que el negocio crezca; por llamarla de otra manera, una estrategia implica hacer lo que los competidores no hacen, o hacer lo que no pueden hacer.
Dicho de otra manera, se le llama planeación estratégica a todos aquellos procesos que sistemáticamente los administradores plantean y llevan a cabopara alcanzar los objetivos fijados por la dirección para poder hacer crecer un negocio.
Para poder llegar a ese punto de éxito, la planeación estratégica se convierte en un pilar fundamental, sin importar cuál sea la actividad que el negocio se plantea, es importante que se tenga una meta definida para que sea posible planear lo que se quiere lograr y en el tiempo definido.
Identificar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion estrategica
  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS