Temario taller de comunicación humana

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Instituto Tecnológico de la Laguna

Taller de comunicación humana
Temario

Fecha de entrega: miércoles/02/2011

José Francisco Mena Sepúlveda
No. Control 11130285

Unidad 1
1 Proceso de comunicación humana.
El acto o proceso de transmisión que generalmente se llama comunicación, consiste en la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, mediante el empleo de signos ypalabras.
1.1 Tipos de comunicación.
Según el código que en ella se ocupe, existen distintos tipos de comunicación:
Lingüística escrita: cartas, periódicos, revistas.
Lingüística oral: cuando conversamos
No lingüística visual: Por ejemplo, la publicidad.
No lingüística gestual: los gestos que utilizamos a diario.
No lingüística acústica: la sirena de la ambulancia.

1.2 El procesocomunicativo
El proceso comunicativo es la forma de entendernos, tanto emitiendo como de recibiendo mensajes ya sean orales, visuales, y auditivos.
1.2.1 Fases del proceso
Considerando los elementos del proceso de comunicación y considerando que dicho proceso es una actividad continua, diremos entonces que las fases comprenden desde el momento en que el emisor inicia teniendo una idea, quienposteriormente enviara un mensaje. (Idea inicial) la cual será una señal cualquiera que activa la respuesta de un receptor. El emisor tendrá que cifrar, es decir, escoger el medio adecuado para enviar dicho mensaje al receptor, que es quien recibe y adjudica un significado al mismo. Sin embargo, también debe decodificarlo, ya que no se tiene la garantía que un mensaje aunque llegue intacto alreceptor, lo entienda como el emisor deseaba. El receptor tiene que descifrar el mensaje adjudicándole un significado a las palabras o símbolos. Y por último la retroalimentación considerando los diversos tipos de comunicación.
Estas fases se activan cuando el emisor tiene una idea, sin embargo, estas fases se pueden ver interrumpidas en cualquier momento sin que necesariamente el proceso decomunicación se concluya o participen todos sus elementos, hay que considerar un elemento importante e indispensable que envuelve a este proceso: el entorno, el cual puede influir de manera importante para que estas fases no se activen y dicho proceso no se concluya.
1.2.2. Elementos del proceso comunicativo.
1) La FUENTE o EMISOR: el que produce o codifica el mensaje y lo difunde con la intención decomunicar algo.
2) El MENSAJE: La “información elaborada” que se transmite de un punto a otro. En todo mensaje hay que distinguir la forma y el contenido.
3) El DESTINO o RECEPTOR: el que recibe el mensaje y lo descifra o descodifica.
4) El CANAL: elemento físico que pone en contacto a emisor y receptor y que permite que el mensaje llegue al destino (el cable telefónico, elpapel, el fax, el aire...)
5) El CÓDIGO: conjunto de signos y las reglas de combinación de esos signos que nos permiten cifrar o codificar el mensaje. Mediante el código el emisor transforma la información en un determinado mensaje, es decir, codifica la información.
6) El CONTEXTO o entorno: la realidad a la que se refiere y el conjunto de circunstancias extralingüísticas que rodean elmensaje y que son conocidas por los interlocutores.

1.3 Efecto de sentido

Se define como la relación sistemática de un mensaje comunicativo; así mismo las forma en que el receptor le da una percepción diferente de los demás acerca de un mensaje o información transmitida por el emisor.

1.4 Barreras de la comunicación

A) SEMANTICAS.- es la parte de la lingüística que se encarga deestudiar el significado de las palabras; muchas de ellas tienen oficialmente varios significados. El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.
B) BARRERAS FISICAS.- son las circunstancias que se presentan no en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Temario Comunicación Emocional
  • Temario De Taller De Desarrollo Humano
  • Temario comunicación humana
  • temario comunicacion
  • Taller Comunicacion
  • taller de comunicacion
  • taller de comunicacion
  • taller de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS