Temario ull oposiciones

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
TEMA 5 DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

REVISION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS (II).- LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS. CONCEPTO Y CLASES. RECURSOS ORDINARIOS. ALZADA Y REPOSICIÓN. RECURSOS EXTRAORDINARIOS. REVISIÓN. PACTOS EN SUSTITUCIÓN DE LOS RECURSOS. SUPUESTOS EN QUE PROCEDE

REVISION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS (II).- LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS. CONCEPTO Y CLASES.

La doctrina denominaa esta parte del derecho administrativo de diversas maneras: "De la protección jurídica del administrado" , "De la Justicia administrativa", etc... Realmente tales denominaciones comprenden el conjunto de medios que el derecho positivo otorga a los administrados para reaccionar contra la actividad ilegal de la Administración, incluso para exigir indemnizaciones por las lesiones que esta lesproduzca.
Los recursos administrativos (no contenciosos-administrativos) vienen regulados en los artículos 107 y ss. de la LPAC.

CONCEPTO

Son recursos administrativos los actos por los que el administrado legitimado solicita de la propia Administración la anulación o modificación de una acto administrativo que le afecta, dentro de los plazos y con arreglo a las formalidades pertinentes, porentender que es contrario a Derecho.
De esta definición se deducen las siguientes notas caracterizadoras:
a) Es acto de parte legitimada porque para utilizarlo es preciso ser interesado. Esto lo distingue de la revisión de oficio que es potestad administrativa y de otras técnicas.
b) Se dirige a la Administración lo que distingue al recurso administrativo del contencioso-administrativo que sedirige a los Tribunales de Justicia.
c) Se dirige a combatir un acto que debe ser definitivo o bien de trámite cualificado (aquél que determina la imposibilidad de continuar el procedimiento o produce indefensión, versión art.107 ley 30/92; o que dedide directa o indirectamente el fondo del asunto o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, versión art.107º de la ley 4/99).
Segúnel art.107º.3 contra las disposiciones de carácter general no cabrá recurso en vía administrativa.
Que se dirja contra actos definitivos o de trámite cualificados distingue al recurso de la mera reclamación
que se proyecta contra actos de mero trámite y de la alegación por lo mismo (art.79º.2)
Igualmente es irrelevante que el acto agote la vía administrativa, pues se admite el recurso dereposición potestativo contra aquél (art.116º) y si es firme cabe el recurso de revisión (art.118º).
d) Debe ejercerse en un tiempo y con una formalidad determinada (cada recurso tiene un plazo preclusivo). Si es extemporáneo puede quedar sujeto a inadmisión (art.113º.1) y debe atenerse a los requisitos formales del art.110º, sin perjuicio del principio antiformalista del art.110º.2 que permite queno sea motivo de rechazo el error de calificación del recurso.
e) Se pide que el acto recurrido sea anulado o modificado por considerarse viciado o contrario a Derecho Por ello el nuevo art.107º de la LPAC establece que el recurso se podrá fundar en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 62 y 63 de la ley. Asimismo el art.118º.1 prevé los supuestos en quecabe recurso de revisión, que son otros tantos casos de infracción del ordenamiento jurídico.
La Administración al resolver el recurso actúa con potestades "cuasijurisdiccionales" por lo que se le exige una actitud objetiva de recta aplicación del Derecho.
.-Las figuras próximas al recurso son las peticiones y reclamaciones que no son recursos. Las reclamaciones son actos de los administradosdirigidos contra trámites del procedimiento y las peticiones tienen por finalidad obtener de la Administración no una revisión de un acto, sino una decisión nueva o primera de aquella.

CLASES

Doctrinalmente se distinguen tres grandes categorías o tipos de recursos: ordinarios, especiales y extraordinarios.
1) Ordinarios son aquellos que cabe utilizar frente a cualquier acto y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario oposiciones pedagogía terapéutica
  • Temario Oposiciones Logopedia. Scs
  • Temario de oposiciones educacion fisica
  • Temario Oposiciones Gª e Hª
  • Temario oposiciones orientador
  • Temario oposiciones secundaria
  • TEMARIO OPOSICIONES 2015
  • Temario oposiciones informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS