Temario Unidad Uno Instalaciones Electricas

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura:

Carrera:

Clave de la asignatura:

(Créditos) SATCA INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Ingeniería Electromecánica



2 - 3 - 5

2.- PRESENTACIÓN

Caracterización de la asignatura.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico la capacidad para proyectar instalaciones eléctricas residenciales, industriales, devivienda, institucionales y de servicios cualesquiera que sea su uso, públicas o privadas y en cualquiera de los niveles de tensión eléctricas de operación.

Además proporciona los conocimientos necesarios para mantener y mejorar las condiciones de operación para el uso eficiente de las instalaciones eléctricas.

Para lograr lo anterior se han examinado los diferentes temas que se involucran enlas instalaciones eléctricas y se han deducido los temas más importantes y de mayor aplicación en el campo profesional de este ingeniero.

También se identifico las normas vigentes que las rigen para estar lo más actualizado y poder actuar sobre el marco legal que de ellas emana.

Dado que esta materia abarca contenidos que ya no se profundizan en otras materias, sus contenidos tienen queterminar en la aplicación directa de los mismos, abarcando soluciones de problemáticas de la vida real, de tal forma que se hace necesario el uso de catálogos de fabricantes de equipo eléctrico y de iluminación cuyos productos se ofrezcan en el mercado nacional para su análisis dentro de los ejercicios que se desarrollen en la materia.

Intención didáctica.

En esta materia el temario estádividido en cinco unidades, agrupando los contenidos conceptuales de la asignatura en la primera y quinta unidad; Siendo la segunda unidad en la que se abordan los temas más generales de las instalaciones eléctricas, y en un porcentaje mayor la aplicación de los conceptos abordados en primera unidad.
En la primera unidad se realiza la recolección virtual o escrita, estudio y análisis de lasprincipales normas que infieren en las instalaciones eléctricas y los elementos que la conforman, otorgando con esto la fundamentación del curso, el cual se guiara hacia el conocimiento y manejo de los requisitos principales que deben contener los proyectos para obtener la aprobación de las instalaciones eléctricas por la autoridad competente así como para la liberación de un proyecto eléctrico, talescomo planos, diagrama unifilar, cuadros de distribución, de cargas por circuito, lista de materiales y memoria técnica (cálculo de corto circuito y sistema de tierras). Bajo este tenor la segunda unidad iniciara con el cálculo de: circuitos derivados, conductores y protecciones tanto para alumbrado como para fuerza incluyendo motores y sus respectivos arrancadores hasta el llenado y construccióndel diagrama unifilar de la instalación y cálculo de la subestación eléctrica cuando así se requiera.

El enfoque sugerido para la materia requiere actividades prácticas frente al pizarrón y en planos virtuales o en papel que promuevan el manejo y lectura de símbolos eléctricos que permitan la construcción y análisis de los diagramas unifilares de las instalaciones en cuestión y ayuden alalumno a conceptualizar a partir de lo observado.

En las actividades prácticas sugeridas, es conveniente que el profesor busque ejemplos de instalaciones reales, industriales o de servicios para guiar a sus alumnos, a fin de que ellos identifiquen las diferentes variables a las que se van a enfrentar dependiendo del tipo de instalación y con esto aprendan a planificar el trabajo a desarrollar.Se abordan las normas al comienzo del curso buscando una visión de conjunto de las instalaciones eléctricas. Al estudiar cada norma y aplicarla al equipo en cuestión se incluyen los conceptos involucrados con ella para hacer un tratamiento más significativo, oportuno e integrado de cada equipo. Y el abordarlas reiteradamente permite conseguir su comprensión.

Para lograr la fase integradora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad de verificacion de instalaciones electricas
  • ACTIVIDAD CENTRAL UNIDAD 3 Seguridad de las instalaciones eléctricas
  • unidad instalaciones electricas 3e v1 c
  • unidad 1 Instalaciones electricas
  • instalaciones electricas unidad 1
  • Instalaciones electricas unidad 1
  • Instalaciones electricas
  • Instalaciones Electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS