temario

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
1.
2. El análisis de la operación es un procedimiento empleado por el ingeniero de métodos para analizar todos los elementos productivos y no productivos de una operación con vistas a su mejoramiento. La ingeniería de métodos tiene por objeto idear procedimientos para incrementar la producción por unidad de tiempo y reducir los costos unitarios mientras se mantiene o mejora la calidad. Elprocedimiento esencial del análisis de la operación es tan efectivo en la planeación de nuevos centros de trabajo como en el mejoramiento de los existentes.
3. La experiencia nos ha demostrado que prácticamente todas las operaciones pueden mejorarse si se estudian suficientemente. Puesto que el procedimiento del análisis sistemático es igualmente efectivo en industrias grandes y pequeñas, entalleres y en la producción de masa, se puede concluir que el análisis de la operación es aplicable a todas las actividades de fabricación, administración de empresas y servicios del gobierno. De esta manera las compañías pueden asegurar la calidad de sus productos o servicios reduciendo el trabajo defectuoso y promoviendo el entusiasmo del operador al mejorar las condiciones de trabajo, minimizar lafatiga y permitir mayores ingresos para el trabajador.
4. Cuando los nueve enfoques principales se emplean en el estudio de cada operación individual, la atención se centra en los puntos que con mayor probabilidad pueden producir mejoras. Todos estos enfoques no serán aplicables a cada actividad del diagrama, pero generalmente más de una debe ser considerada. El método de análisis recomendadoes tomar cada paso del método actual y analizarlo teniendo en cuenta un enfoque claro y específico hacia el mejoramiento, considerando todos los puntos clave del análisis. Luego se debe seguir el mismo procedimiento con las operaciones e inspecciones, traslados, almacenamientos, etc., siguientes según se indica en el diagrama de flujo.
5. Finalidad de la operación Diseño de la pieza Tolerancias yespecificaciones Material Procesos de Manufactura Preparación y Herramental Manejo de materiales Distribución del equipo en planta Diseño del trabajo
6. FINALIDAD DE LA OPERACIÓN Este enfoque probablemente es el más importante de los nueve puntos del análisis de la operación utilizado para mejorar un método existente o planear un nuevo trabajo, es el relativo al objeto o finalidad de laoperación. Una regla que el analista debe observar es tratar de eliminar o combinar una operación antes de mejorarla. En muchos casos el trabajo o el proceso no se debe simplificar o mejorar, sino que se debe eliminar por completo. La mejor manera para simplificar una operación consiste en idear alguna forma de conseguir iguales o mejores resultados sin ningún costo en absoluto.
7. Con frecuencia,las operaciones innecesarias son el resultado de una planeación inadecuada al establecer el trabajo. Las operaciones innecesarias surgen a menudo por un desempeño inadecuado de la operación anterior. Debe utilizarse una segunda operación para “corregir” o dejar aceptable el trabajo de la primera. Para eliminar, combinar o acortar cada operación, el analista debe formular y contestar la siguientepregunta: ¿La herramienta o equipo de un proveedor externo permitiría ejecutar la operación más económicamente?
8. DISEÑO DE PARTES Por lo general es difícil introducir aun un ligero cambio en el diseño, pero un buen analista de métodos debe revisar todo diseño en busca de mejoras posibles. Los diseños no son permanentes y pueden hacérseles cambios, y si resulta un mejoramiento y la importanciadel trabajo es significativa, entonces se debe realizar el cambio. Para mejorar un diseño el analista debe tener presentes las siguientes indicaciones para diseños de costo menor:
9. Reducir el número de partes, simplificando el diseño. Reducir el número de operaciones y la magnitud de los recorridos en la fabricación uniendo mejor las partes y haciendo más fáciles el acabado a máquina y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario
  • Temarios
  • Temario de estado
  • Temarios
  • temario
  • temario
  • temario
  • Temario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS