Temario

Páginas: 95 (23739 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
INTRODUCCION

Los temas investigados tienen como propósito fundamental visualizar la realidad guatemalteca en los diferentes contextos: En lo educativo se conoce: Definición, relación, dimensiones, elementos, y modelos de la educación. Así mismo relación educación pedagogía, demarcación y corrientes didácticas, también modelos curriculares, el CNB, evaluación, organización escolar en losdistintos niveles educativos.

En lo que concierne a aspectos medioambientales se profundiza en: Los principales problemas del medio ambiente en Guatemala, Deforestación, aceleración del suelo, contaminación, biodiversidad, leyes de protección, fauna en Guatemala y especies en extinción.

En el proceso educativo cada componente va ligado a otro, cuando se habla de currículo, lógicamente enella se encuentran plasmados los contenidos, didácticamente necesitan: Planeamiento, evaluación, métodos, supervisión, instrumentos. Para que el aprendizaje sea exitoso. En el acto educativo los protagonistas son los alumnos. En cuanto a la evaluación del aprendizaje, debe tener: integridad, flexibilidad, contextualizada e interpretativa. La evaluación interna se lleva acabo dentro del aula yutiliza los indicadores de logro y la evaluación externa utiliza los estándares educativos para mejorar las políticas educativas por medio de autoridades pertinentes.

La educación es un proceso continuo que se da a lo largo de la vida, en interacción con el entorno que lo rodea, la encargada de sistematizarla es la pedagogía y la didáctica la encargada de facilitar por medio de técnicas y métodosel proceso enseñanza aprendizaje.

Los principales problemas del medio ambiente en Guatemala son: La deforestación, misma que se da en los departamentos con mayores índices de latifundismo, debido a la producción agrícola y pecuaria, la cual trae como consecuencia la erosión acelerada del suelo.

OBJETIVO GENERAL

Relacionar ideas centrales en los temas de educación y medio ambiente paratomar acciones desde nuestras áreas de trabajo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar el rol de los sujetos que intervienen en el acto educativo

2. Describir las características de la evaluación del aprendizaje

3. Identificar los principales problemas ambientales en Guatemala

El ACTO EDUCATIVO

Introducción

Vamos a llamar acto educativo al conjunto deinteracciones e influencias mutuas que ocurren entre los sujetos en los procesos educativos desarrollados en el aula escolar escolares. También puede darse fuera del aula pero de manera muy particular nos interesa la que se desarrolla dentro de ella.
El educador no es sólo el que educa sino aquel que, en tanto educa, es educado a través del diálogo con el educando, quien, al ser educado también educa. Así,ambos se transforman en sujetos del proceso.
Claro que esto depende de muchos factores, como lo son: el currìculum, los planes de estudio, los contenidos educativos, los métodos , técnicas empleados , y otras circunstancias como son: el medio cultural, las tradiciones, costumbres, el ambiente educativo, los medios masivos de comunicación, entre otros.
La didáctica es el campo de la pedagogíaque se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso.Distintos pedagogos han creado modelos entre los que podemos hacer mención: psicologista, tecnológico, academicista, simbólico, socio-critico

.

.

El Acto Educativo1. Definición del Acto Educativo:

El hecho educativo es un proceso determinante propio del aula y en el cual participan un programa, un facilitador, los educandos, un contexto y un espacio físico, presupone un resultado formal, sistematizado y sobre todo se realiza en el aula institucional.
Es una actividad que se realiza desde los orígenes de la sociedad humana. En tiempos primitivos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario
  • Temarios
  • Temario de estado
  • Temarios
  • temario
  • temario
  • temario
  • Temario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS