Temario

Páginas: 35 (8507 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
INTRODUCCION

A través de la historia, el ser humano ha vivido en sociedad para satisfacer sus necesidades: para ello, ha tenido que interrelacionarse con los demás en el orden social, cultural, económico y político. Para que esas interrelaciones fueran posibles, se hizo indispensable que hombres y mujeres se organizaran con la finalidad de convivir en paz social, y que se establecieranderechos para lograr un bien común. De esta necesidad nació el Derecho, como un conjunto de normas o reglas de conducta eficaces para cumplir con una misión, una utilidad y perseguir determinados fines, lo que permite otorgar seguridad y administrar justicia a través del Estado.

¿QUE ES EL DERECHO?

Es la facultad del ser humano para hacer
legítimamente lo que conduce a los fines de su vida. Obien el derecho es un conjunto de principios y normas
Expresivos de una idea de justicia de manera coactiva.
El derecho se desarrolla en diferentes ámbitos como son el social, económico y cultural.
Al relacionarse con los demás, los individuos expresan ciertas conductas que tienen su fundamento de acuerdos en fundamentos.
El ser humano nace, vive se desarrolla y muere en sociedad. Seinterrelaciona y convive con sus semejantes para satisfacer sus necesidades fundamentales de alimentación, vivienda y salud, entre otras.
MISION:
El derecho debe de tener una misión, una utilidad y sus fines. En términos generales se entiende por misión el motivo de razón de ser de algo o de alguien, en este caso la misión del derecho es regular la conducta del individuo en sociedad, estableciendo loslímites a que deberá someterse, conforme se vaya desarrollando acorde a la evolución de la sociedad. Es a través de esta misión que se señalarán los derechos y obligaciones de cada individuo, así como las sanciones a que se hará acreedor en caso de no observarlas.
Cabe recordar que el derecho tiene su misión en los fines esenciales del sujeto, a cuyo cumplimiento está obligado, por lo quetendrá que respetar los derechos naturales o garantías, como son, en forma enunciativa, derecho a la vida, a la igualdad y a la libertad, entre otros.
Así, el derecho establece una armonía entre los derechos y obligaciones a que se someterán los seres humanos, focalizando su misión a posibilitar la convivencia en sociedad, sin coartar los derechos de las personas: esto es, la misión del derechoconsiste en regular la conducta, otorgar la protección y salvaguardar los derechos humanos.

UTILIDAD:
Se refiere al buen aprovechamiento, conveniencia, interés o fruto que se obtiene de algo. En este caso, se puede afirmar que la utilidad del Derecho es organizar a la sociedad, a efecto de mejorar la convivencia entre sus integrantes, con el fin de preservar la paz y la armonía.

Comúnmente, lautilidad se expresa en el establecimiento de sanciones en caso de que alguna persona desobedezca la ley. Como se ha expuesto, las personas ceden parte de su libertad, pues requieren someterse a normas o reglas de conducta para regular su diaria convivencia y así evitar conflictos de intereses.

Para poder organizar a la sociedad y establecer las sanciones correspondientes, el Derechorequiere de la creación de un representante, es decir, del Estado, que se erige como ente u organización política de una población, con poder para aplicar las normas jurídicas destinadas a organizar la vida humana.

FINES:
El Derecho y sus instituciones son elementos esenciales en el proceso de organización social y el más efectivo mecanismo de control social y de solución de conflictos, en donde elser humano es el centro de la actividad social y jurídica como justificante, creador activo y objeto de aplicación de las normas jurídicas.
Justamente a este aspecto se circunscribe la actividad del Derecho; a los fines u objeto de creación; esto es, a establecer normas jurídicas como forma de vida social, las cuales tendrán como directriz el respeto a los principios de justicia y equidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario
  • Temarios
  • Temario de estado
  • Temarios
  • temario
  • temario
  • temario
  • Temario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS