Temario

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Inicio de la Revolución Mexicana 20 de Noviembre
El gobierno Mexicano se trasformó en un imperio dirigido por Agustín Iturbide
Inicio del movimiento de independencia el 15 se septiembre
1824 se promulga la primera constitución mexicana estableciendo la separación de poderes

Las consecuencias de las Reformas Borbónicas en Nueva España
1. Sociales y Culturales: Se fomentó el estudio y lapromoción de las bellas artes; pues el enfoque intelectual de la sociedad hipsana y novohispana comenzaba a tener una mayor importancia.
2. Religiosa: la manera en que las Reformas Borbónicas transformaron esta área fue, primordialmente, restando poderío a la Iglesia, así como disminuyendo el monto que recibía para dárselo a la Corona; también al disminuir su influencia expulsando al clero regular.
3.Económica: Esto se basó en el proyecto económico que decidieron seguir: el liberalismo económico, en el cual, el estado no debe intervenir en la economía de la nación. También influyeron en que las mismas fomentaron el comercio interno, ya que al exportar productos perdían ciertas cantidades monetarias gracias a los impuestos que se cobraban. Esto, ineludiblemente, incrementó la economía de la NuevaEspaña, pues al haber un comercio interno, ya no se gastaba en impuestos. También se vió afectada la parte económica, pues se crearon las doce intendencias: México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Valladolid, Guadalajara, Guanajuato, San Luís Potosí, Durango, Zacatecas, Arizpe-Sonora y Mérida; lo cual trajo como consecuencia la división territorial de la Nueva España, restando poder a las autoridadeslocales.
4. Política: Cambió la administración, como ya se mencionó anteriormente, implementando funcionarios, intendentes e instituciones.
5. En lo que respecta al ámbito militar,  cabe recalcar que se creó el primer ejército de la Nueva España. En 1719 se fundó el Tribunal de la Acordada, una institución judicial que tenía cuerpos policiales dependedientes de la misma Corona. Hasta entonces, sólohabían existido alguaciles.

Características del mundo prehispánico en los aspectos político, sociales y económicas
Social
Las culturas mesoamericanas de caracterizaron por su organización
social ya que tenían un sólo gobernante que era un líder militar o
religioso, a el se le responsabilizaba el crecimiento o la decadencia
de su pueblo y en algunas culturas de deshacían del líder actual si nocumplía con las expectativas y ponían al siguiente al trono.

Económico
Su economía estaba basada en la agricultura, principalmente en el policultivo de maíz, frijol y calabaza. Utilizaban el bastón plantador conocido como huictlio coa, que es un instrumento rudimentario usado en la agricultura, era un bastón al que se le quemaba la punta y con él se preparaban los terrenos para sembrar.
Político
Lapolítica estaba regida por un sistema donde la religión controlaba
todo y todas las personas estaban tan allegadas a ella que no les
importaba perder la vida mientras lo hicieran sirviendo a su pueblo ya
que para ellos era un honor morir de esa manera.

Causas de la crisis política en nueva España en 1808
 Factores detonantes de esta crisis fueron la Invasión francesa a España y la consecuentelucha de los españoles por liberarse de las tropas de Napoleón Bonaparte. Dentro del panorama del virreinato, destaca la figura del virrey José de Iturrigaray, quien padeció durante todo su mandato de serias sospechas de corrupción, principalmente lanzadas por los elementos más reaccionarios y conservadores de la capital. Al conocerse la noticia de la invasión napoleónica a Valencia, ciertos grupos enMéxico sospecharon que Iturrigaray pretendía independizar al virreinato y erigirse como cabeza de un nuevo estado. Con el apoyo del arzobispo capitalino, Francisco Xavier de Lizana y Beaumont, el hacendado Gabriel de Yermo y otros miembros de la sociedad en la capital, tomaron por asalto el Real Palacio de México, la noche del 15 de septiembre de 1808, y depusieron al virrey Iturrigaray,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario
  • Temarios
  • Temario de estado
  • Temarios
  • temario
  • temario
  • temario
  • Temario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS