TEMARIOACTUALIDAD

Páginas: 35 (8733 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015

TEMARIO TALLER DE ACTUALIDAD

La aldea global
∙ Concepto de aldea global, acuñado por Marshall Mcluhan.
McLuhan se refiere a la Aldea global como un cambio producido principalmente por la radio, el cine y la televisión, medios de comunicación audiovisual que difunden imágenes y sonidos de cualquier lugar y momento y ocupaban un espacio cada vez más importante en el hogar y la vida cotidiana,con una expansión muy significativa en la década anterior.1 También aportó lo suyo la difusión del teléfono, la fotografía, la reproducción y grabación de sonido, la prensa gráfica, el procesamiento digital…

∙ Globalización e integración social
En este sentido, la globalización se inicia por la creciente necesidad de consumo y auge en las relaciones comerciales, la búsqueda de expansión,crecimiento y consolidación de una ideología, la cual ha conformado el actual comercio internacional y el moderno sistema económico.
En efecto, la integración se concibe como una estrategia que va más allá de una óptica centrada exclusivamente en el ámbito comercial; implica además una corriente donde el desarrollo humano y el bienestar de los pueblos sean el norte de todos los objetivos.

Actualmente, setiene un panorama propicio para impulsar y reforzar la integración regional en América Latina y en otras economías vulnerables y subdesarrolladas.
La conformación del ALCA (Asociación de Libre Comercio de América), ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), UE (Unión Europea), MERCOSUR (Mercado Común Suramericano), MCCA (Mercado Común Centroamericano), CAN (Comunidad Andina de Naciones),los TLC (Tratado de Libre Comercio Norteamericano), entre otras, son convenios y acuerdos comerciales que representan la “piedra angular” de una nueva estructura económica mundial futura, si se desarrollan dentro de las leyes y normas establecidas.
Para que dicha política se lleve a cabo, se deberían tomar medidas y decisiones que giren en torno a las necesidades y exigencias de cada uno de losmiembros del proceso, de forma tal que este sea equitativo y defienda, además, los intereses de cada una de las partes sin perjudicar a otros; es decir, que no sea un “juego de suma cero”.

 Es por este motivo que la integración ofrece los “planos” para edificar las economías futuras, permitiendo así que dicha construcción sea un proceso de ingeniería conjunta que permita desarrollar un bloque conpotencialidades y capacidades, de manera tal que estas regiones puedan conformar e integrar el actual comercio internacional y disfrutar de sus beneficios. 



∙ Repercusiones sociales de la aterritorialidad.
Es importante entender diversos principios: el principio de territorialidad es la base primordial para ejercicio de la competencia, implica una soberanía plena y exclusiva,inviolabilidad de fronteras por parte de otros Estados que deben abstenerse a cualquier ejercicio de poder en su territorio. Para que un Estado pueda ejercer competencias fuera de sus territorios se necesitan títulos habilitadores como el principio de personalidad, el principio de protección y el principio de universalidad.

Estructura económica mundial
∙ Producción global
La productividad: El sistemacapitalista centra sus principios en obtener de la fuerza del trabajo la máxima productividad. La prolongación de la jornada de trabajo y la identificación de los métodos de producción para aumentar la productividad, que chocará con la lógica resistencia de los trabajadores, obligará al sistema capitalista a la búsqueda de otras vías para aumentar la productividad: el progreso técnico y nuevos métodosde organización del trabajo.
En este sentido, hay que decir que el Fordismo introdujo las cadenas de montaje, la normalización de piezas, las rentas a crédito, la participación en los beneficios... etc. El Toyotismo fue una corriente en la organización del trabajo que hizo mucho uso de la robótica, la informática etc.
*Los cambios estructurales: El carácter expansivo del capitalismo ha supuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS