Temarios

Páginas: 18 (4351 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
DEBILIDAD DE EL IMPERIO ESPANOL
El tiempo de alegría en Madrid duró poco. En 1566, los calvinistas iniciaron una serie de disturbios en los Países Bajos que provocaron la llegada del Duque de Alba a la zona. En 1568, Guillermo I de Orange-Nassau lideró un intento fallido de echar al Duque de Alba del país. Estas batallas son consideradas como el inicio de la Guerra de los Ochenta Años, queconcluyó con la independencia de las Provincias Unidas. Los españoles, que recibían grandes riquezas de los Países Bajos y particularmente del valioso puerto de Amberes, se vieron obligados a restaurar el orden y mantener su dominio sobre estos territorios. En 1572, un grupo de navíos holandeses rebeldes conocidos como los watergeuzen, tomaron varias ciudades costeras, proclamaron su apoyo a GuillermoI y renunciaron al gobierno español.

Para España la guerra se convirtió en un asunto sin fin. En 1574, el ejército español, bajo mando de Luis de Requesens, fue vencido en el Asedio de Leiden después de que los holandeses rompieran los diques, causando inundaciones masivas. En 1576, abrumado por los costes del mantenimiento de un ejército de 80.000 hombres en los Países Bajos, de una inmensaflota que venció en Lepanto, unidos a la creciente amenaza de la piratería en el Atlántico reduciendo las llegadas de dinero de las colonias americanas, Felipe II se vio obligado a declarar la bancarrota. El ejército se amotinó no mucho después, apoderándose de Antwerp y saqueando el Sur de los Países Bajos, haciendo que varias ciudades, que hasta entonces se habían mantenido pacíficas, se unierana la rebelión. Los españoles eligieron la vía de la negociación y consiguieron pacificar la mayor parte de las provincias del Sur con la Unión de Arras en 1579.

Este acuerdo requería que todas las tropas españolas abandonasen aquellas tierras. Esto permitió a Felipe II fortalecer su posición, cuando en 1580, murió el último miembro de la familia real de Portugal, el Cardenal Enrique I dePortugal, sin descendentes directos. El Rey de España hizo valer su reclamación al trono portugués, y en junio envió al Duque de Alba y su ejército a Lisboa para asegurarse la sucesión. La unificación temporal de la Península Ibérica puso en manos de Felipe II el imperio portugués, es decir, la mayor parte de los territorios explorados del Nuevo Mundo además de las colonias comerciales en Asia y África.En 1582, cuando el Rey devolvió la corte a Madrid desde Lisboa, donde estaba asentada temporalmente para pacificar su nuevo reino, se produjo la decisión de fortalecer el poderío naval español.

Portugal requirió una gran fuerza de ocupación para mantener su control y España estaba todavía renqueante de la bancarrota de 1576. En 1584, Guillermo I De Orange-Nassau fue asesinado por una católicotrastornado, la muerte del líder popular de la resistencia se esperaba que significara el fin de la guerra. Pero no fue así. En 1586, la Reina Isabel I de Inglaterra envió apoyo a las causas protestantes en los Países Bajos y Francia, y Sir Francis Drake lanzó ataques contra los barcos mercantes españoles en el Caribe y el Pacífico además de un ataque especialmente agresivo contra el puerto deCádiz. En 1588, confiando en acabar con los entrometimientos de Isabel I, Felipe II envió a la Armada Invencible a atacar a Inglaterra. Una serie de fuertes tormentas y el hecho de que los ingleses habían sido informados por sus espías en los Países Bajos y estaban preparados para el ataque provocaron la derrota de la Armada española. No obstante, la derrota del masivo ataque inglés contra Españadirigido por Drake y Norris en 1589, marcó un punto de inflexión en la Guerra Anglo-española a favor de España. Era indudable que la flota española era la más fuerte de Europa, hasta que en 1639, fue derrotada por los holandeses en la derrota naval de las Dunas, cuando una visiblemente exhausta España empezaba a debilitarse.

España se involucró en las guerras de religión francesas tras la muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario
  • Temarios
  • Temario de estado
  • Temarios
  • temario
  • temario
  • temario
  • Temario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS