Temas 1 10

Páginas: 141 (35077 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
 TEMA 1 EL CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
1. El derecho administrativo en el estado social y democrático
El derecho administrativo se encuentra dentro de la CE y dentro de un principio general recogido en art. 1 CE , en el que se dice que España se constituye de un estado social y democrático de Derecho. España por tanto es un estado de derecho que surge en el siglo XVIII YXIX no solo en Europa sino también en América. En Europa el elemento clave fue la revolución Francesa y que supuso la ruptura con el régimen anterior. Un régimen absolutista, en el que había un monarca absoluto y donde los derechos de los ciudadanos no existían. Frente a este régimen con estas revoluciones liberales surge un nuevo modelo: Un estado de derecho. Sus principios básicos se recogen enel 9.3 CE : La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
Principio de legalidad : principio básico de la administraciónPrincipio de jerarquía normativa: no todas las normas tienen el mismo valor. Primero se encuentra la norma suprema , CE, seguida de leyes , reglamentos etc estos últimos básicos en Dª Administrativo
Publicidad de las normas
Irretroactividad de las disposiciones sancionadores no favorables: cualquier norma jurídica siempre y cuando se regulen sanciones para los ciudadanos y el Dª administrativoregula ese tipo de sanciones, de ahí su importancia en este derecho.
Principio de responsabilidad: responsabilidad en sentido amplio, puede ser privada o pública.
Interdicción de arbitrariedad de los poderes públicos: los poderes públicos tienen prohibido actuar de forma disconforme con el ordenamiento jurídico.
El derecho administrativo se va desgranando en estos principios.
El estado de derechose configura como un estado social y democrático de derecho. En nuestro estado se hace referencia al sistema constitucional en el art 23 CE: Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a lasfunciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.
En el caso de las administraciones públicas la legitimidad es indirecta porque en el caso del estado si vamos a las elecciones votamos a congreso y senadores, se vota a las cortes generales y serán estas las que elegirán a sus ministros, será el gobierno el máximo órgano. Este principio democrático tiene otra manifestación y es elprincipio de participación, es decir, no solo se elige a los representantes sino que pueden participar. Ejemplo: comisiones de investigación.
Este estado democrático es también un estado social recogidos en los art del 39 al 52 CE donde se recogen los principios de la política social y económica. Están enmarcados en los derechos y libertades de los ciudadanos, los denominados de tercerageneración. Todos ellos tienen una característica fundamental y es que no son derechos que el ciudadano pueda ejercitar sino que son mandatos dirigidos a los poderes públicos para que cuando van realizando su actividad desarrollen esos derechos. Necesitamos que el legislador los desarrolle para poder hacer uso de ellos y poder ejercitarlos.
De este tipo eran prácticamente todos los derechos recogidos enlas constituciones anteriores hasta la actual de 1978. En los últimos años y debido a la crisis económica estos derechos se han reducido como el co-pago sanitario o el incremento de las tasas universitarias. Por lo tanto el estado social dependerá de la situación económica del país.
2. Las concepciones de derecho administrativo.
No podemos definir derecho administrativo de una única manera. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas Del 1 al 10
  • Resumen Tema 10 1
  • Tema 10
  • tema 10
  • tema 10
  • TEMA 10
  • TEMA 10
  • tema 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS