Temas 3 4 7 8 Penal ll

Páginas: 36 (8939 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
TEMA 3. LA PENA. Concepto. Evolución histórica. Función. Clasificación. Sistema de aplicación. Penas accesorias. Conversión y conmutación de penas. Excusas absolutorias. Condiciones objetivas de punibilidad.
CONCEPTO: La pena es la consecuencia jurídica de trasgredir una norma penal. Es el medio con el que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la restricción de losderechos del responsable.
FUNCION DE LA PENA: Es la prevención general, que se concreta en el papel de frenar a la delincuencia o evitar la comisión de delitos por su poder intimidatorio, en su momento de advertencia o amenaza, así como al ser impuesta.
CLASIFICACION DE LAS PENAS:
1 Principales: Se aplican directamente al castigo, al delito o a la falta.
2 Accesorias: Se aplican necesariamente,accidentalmente o conjuntamente con la pena principal. No son obligatorias, son taxativas. Art 11 CP.
3 Corporales: Restringen la libertad de una persona.
4 Incorporales: Se aplican accesoriamente pero no restringen la libertad sino que limitan un derecho. Ejemplo: Inhabilitación política limita el derecho de ejercer cargos públicos. Art 8-34 CP.
Los artículos 8, 9, 10 Y 11 del Código PenalVenezolano se refieren en forma asistemática, desorganizada, a las penas. El artículo 8 expresa lo siguiente: "Las penas se dividen principalmente en corporales y no corporales".
Penas Corporales Art. 9 CP
1 Pena de Presidio: Es aquella que se aplica a la persona por delitos graves y dicha pena va a comportar la realización de trabajos forzosos. El CP establece que dentro y fuera del establecimientopenitenciario.
Las personas que tienen pena de presidio deberían estar recluidas en una penitenciaria o en una cárcel de mayor seguridad, en Venezuela tenemos la PGV. Art 9 en concordancia con el Art 12 CP.
2 Pena de Prisión: Es una pena menos grave que la de presidio y más grave que la de arresto, el penado no está obligado a realizar trabajos forzosos sino de acuerdo a su profesión, arte uoficio. El penado queda recluido en cárceles nacionales (La Planta, los Teques, Yare 1, Yare 2, Santa Ana). Art 9 en concordancia con el Art 14 y 15 CP
*Beneficio: El trabajo de 2 días otorga 1 día de redención.
3 Pena de Arresto: Pena corporal que se le impone a los delitos leves, no obliga al penado a realizar ningún tipo de trabajo, y se recluye en cárceles nacionales o prefecturas.
*Multas: Pagospor unidades tributarias, algunos delitos pueden ser pagados por multas.
Estas son las penas que en principio se aplican en Venezuela, en cuanto a las penas corporales; sin embargo, existen otras como:
4 Relegación de colonia: No se aplica. Es una pena Accesoria.
Obligación impuesta al penado, de rescindir o vivir en una colonia, creada o fundada por el ejecutivo nacional o el Estadovenezolano, una vez que tenía una sentencia definitivamente firme.
El relegado estará sometido a las reglas de vigilancia que paute el reglamento de la colonia para impedir las deserciones, pero no a trabajos forzados.
Esta pena tiene como accesoria la suspensión, mientras se la cumple, del empleo que ejerza el condenado. Art. 19-9 CP
Se imponía anteriormente en estados como Barinas en donde el Estado leentregaba a los hacendados, penados con sentencia definitivamente firme, y los hacendados le pagaban al Estado venezolano por esas personas que laboraban en sus tierras. Actualmente no se aplica porque los penados se fugaban, pero debería aplicarla el tribunal de ejecución por ser pena accesoria.
5 Confinamiento. (Beneficio)
Obligación impuesta al penado de rescindir o vivir a no menos 100kmsdel lugar donde cometió el hecho punible como de aquellos en que estuvieron domiciliados, el reo al tiempo de la comisión del delito, y el ofendido para la fecha de la sentencia de Primera Instancia; una vez que tiene cumplidas las ¾ partes de la pena. Para ello el penado debe consignar obligatoriamente ante el tribunal de ejecución 2 requisitos fundamentales:
a Constancia de conducta favorable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas 7 Y 8
  • Lengua Tema 7 Y 8
  • Tarea 7 Tema 8
  • REFELXION TEMA 7 Y 8
  • EEC TEMA 7 4
  • ADMINISTRATIVO 3 TEMA 7
  • Tema 3 Y 4
  • Filosofia Temas 3 Y 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS