Temas 8 y 9 derecho constitucional

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Temas 8 y 9
Tribunal Constitucional
No es un poder del Estado ni forma parte del poder judicial, ya que su función es jurisdiccional, no resuelve conflictos aplicando la ley.
Su labor es defenderla constitución, es su máximo guardián. Es un órgano constitucional encargado de velar por la aplicación de la constitución. Funciona de manera similar a un tribunal ya que va a tener que aplicar laconstitución en los conflictos que se puedan llegar a plantear en ella.
Además es el máximo intérprete de la constitución; hay muchos casos que no son claros y hay que interpretarlos.
Estatutos
ElTribunal Constitucional está formado por 12 magistrados; 4 de ellos elegidos por las cortes, 2 por el congreso, 2 por el senado y otros 4 por el gobierno.
Características de los magistrados:Especialistas en derecho, con prestigio y tienen que llevar al menos 15 años ejercitando su función.
El mandato dura 9 años, y se va renovando cada 3. El presidente se elige por votación secreta entre ellosmismos. El presidente del Tribunal Supremo tiene un voto de calidad, en caso de haber empate el suyo cuenta doble.
Están sometidos a un régimen severo de incompatibilidades para que solo se ocupende esas cuestiones y no haya parcialidad.
Recursos de Inconstitucionalidad
Pueden imponerlo el presidente del gobierno, los diputados o senadores, el defensor del pueblo y los gobiernos y parlamentosautonómicos.
Hay un periodo de tiempo para interponer el recurso; si no se superan los 3 meses; si se ha superado ese tiempo no se recurre y se admite aunque sea inconstitucional. A través de unasentencia se publica en el BOE y si se declara que es inconstitucional los preceptos desaparecen de la ley. Los efectos son para todos, si se anulan no podrán aplicarse a nadie.

Recurso de amparoconstitucional
Esta fuera del control de la constitución, no sirve para ver si una ley se ajusta a la constitución, sino que si un acto del poder público está violando algún derecho fundamental. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario derecho romano tema 8 y 9
  • constitucional tema 9
  • Análisis De Los Artículos 8 Y 9 Constitucional
  • Temas asignados 7 8 9
  • Temes 8 9 i 10
  • Tema 9 derecho norteamericano
  • TEMA 8 DERECHO ROMANO
  • temas selectos de derecho constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS