Temas clásicos de la filosofía y lista de filósofos

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
Temas clásicos en la filosofía
Los grandes temas que históricamente ha debatido la filosofía son: el tema del conocimiento, el tema de la existencia, el tema del ser y el tema del valor.
El tema del conocimiento. Teoría del conocimiento. Cabe preguntarse si nuestra manera de contemplar y entender lo que nos rodea es correcta, o si nuestros sentidos y nuestro entendimiento reflejan de maneraexacta el Universo.
El tema de la existencia. Filosofía de la existencia. Este tema afecta a nuestra propia existencia, a si la vida tiene alguna finalidad o alguna causa, o simplemente para contestar preguntas tales como porqué, para qué o en qué consiste existir. Trata de encontrar principios orientadores ante nuestra pequeñez, trata de resolver el sentimiento que produce la infinitud delUniverso frente a nuestros límites físicos y mortales. Estamos ante una indagación sobre nosotros mismos, sobre nuestra posición frente al resto de los entes.
El tema del ser. Ontología Es la admiración y la sorpresa que nos causa despertar una mañana y mirar a nuestro alrededor, ver la perfección de la naturaleza, la milimétrica órbita de un astro o, por el contrario, el rechazo causado por la maldadde las guerras o la intransigencia de los totalitarismos.
El tema del valor. Axiología El valor es el consenso o el disenso sobre lo que debería ser, en el tema del valor se producen los grandes debates del pensamiento humano. Aquí se tratan temas como la libertad, la igualdad, la organización política y todas las ideas fundamentales de la humanidad, a partir de las cuales se desarrollan aspectosparciales que impregnan nuestra vida cotidiana.
Partes de la Filosofía
Al igual que cualquier otra materia académica, la filosofía contiene numerosas subdisciplinas:
Axiología: el estudio del valor. Incluye el ética y estética.
Estética: el estudio de preguntas filosóficas básicas sobre arte y belleza.
Epistemología: el estudio todo lo relacionado con la teoría del conocimiento.
Ética: elestudio de qué hace que las acciones sean correctas o incorrectas, y de cómo las teorías resultantes pueden ser aplicadas a problemas morales especiales. Las subdisciplinas incluyen la metaética, la teoría del valor, la teoría de la conducta, y la ética aplicada.
Historia de la filosofía: el estudio de la filosofía desde el remoto tiempo de los griegos, orígenes de la filosofía y la recopilación ycrítica de lo que han escrito los filósofos a través de la historia.
Lógica: el estudio de los estándares de la argumentación correcta.
Metafilosofía: el estudio del método filosófico, de lo que es la filosofía, de cuáles son sus objetivos y su relación con otras disciplinas. O en palabras de José Gaos: "la filosofía de la filosofía".
Metafísica: (que incluye la ontología): el estudio de lascategorías más básicas de cosas, tales como la existencia; es el estudio de lo que está más allá de lo físico, el estudio de las causas primeras del ente.
Filosofía de la biología: el estudio filosófico de algunos conceptos básicos de la biología, incluyendo la noción de especie.
Filosofía de la educación: el estudio del propósito y de la mayoría de los métodos básicos de educación o deaprendizaje.
Filosofía de la lengua: el estudio de los conceptos y el significado en relación a las palabras, las frases y, en general, de las construcciones gramaticales propias de una lengua.
Filosofía de las matemáticas: el estudio filosófico sobre las construcciones hechas por las matemáticas, qué son los números, cuál es la naturaleza y los orígenes de nuestro conocimiento matemático.
Filosofía dela mente: el estudio de la naturaleza de la mente y su relación con el cuerpo y el resto del mundo.
Filosofía de la opinión: el estudio filosófico de los asuntos relacionados con la opinión, especialmente la pregunta cuáles son los "objetos inmediatos" de la opinión.
Filosofía de la física: el estudio filosófico de algunos conceptos básicos de la física, incluyendo espacio, tiempo y energía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos clasicos
  • filosofos clasicos
  • Los clasicos filosoficos
  • Filósofos clásicos
  • Filosofos Clasicos
  • Temas clásicos de la filosofía del derecho
  • Lista de temas
  • Filosofia Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS