Temas cortos 2º Bachillerato

Páginas: 44 (10771 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
La Prehistoria y la Edad Antigua
2.1 El proceso de hominización. Nuevos hallazgos.
La hominización tiene lugar durante el Paleolitico (2.500.000/12.000).  Y se inicia en Africa. Los restos mas antiguos hallados son del Homo antecesor (800.000 años) en Atapuerca, Burgos. Hay tres etapas:
Paleolitico inferior (1.200.000-200.000 a.C), donde habitaba el Homo Antecessor, probablemente recolector ycazador nomada, y cuyos restos encontramos en Atapuerca, junto a los de Homo Heidelbergensis (250.000 aC).
Paleolitico Medio (200.000-100.000 /35.000 aC), en el que habitaba el Hombre de Neandertal (600.000 a.C) que se refugia en cuevas y es probablemente ya un ser con ciertas creencias religiosas. En este periodo se descubre el fuego.Los restos mas importantes se encuentran en Gibraltar.Paleolitico Superior (35.000-8.000 a.C), en este periodo habitaba el Homo Sapiens, del que se encuentran mayor numero de restos, se cree que debido a que hubo un aumento de la población debido a la mejora de la dieta y de las tecnicas de caza. Comienza un progreso artistico y un desarrollo cultural que se ve reflejado en las paredes de las cuevas con arte rupestre como el que encontamos en Altamira oTito Bustillo.

2.2 Los pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios griegos y cartagineses.
En el S.VIII a.C, llego a la Península: el hierro. Hay un hecho que marca la Edad del Hierro: La llegada de grupos Mediterráneo orientales . Habitando la Peninsula encontrabamos a el pueblo íbero situado en la parte oriental, dividido en tribus e influenciados por fenicios y griegos. Vivianen pueblos fortificados y su economía se basaba en la triada mediterránea y la ganadería. Los celtas llegan en el s. IX y VI a.C. Tenían origen indoeuropeo, era una sociedad tribal y tenían el dominio de la fabricación del hierro y dependían de la ganadería. Los celtíberos de ascendencia celta, situados en la parte oriental de la Meseta. Eran familias extensas con unas religiones complejas. Eranpueblos belicosos aunque firmaron pactos de hospitalidad con otros pueblos. En la zona del Mediterráneo oriental (s.X y IX a.C) habitaban numerosos pueblos .Los fenicios eran buenos navegantes , establecían factorías y se situaran en la costa levantina y andaluza. Introducen nuevas técnicas (tintado, conservación de productos ) agropecuarias e intercambiaban metales. Los griegos establecen factoríasen los s. VII y VI a.C en las costas catalanas. Los cartagineses del s.VI a.C eran antiguos fenicios del Norte de Africa y realizaban expediciones militares. Lucharon contra los romanos en las guerras púnicas (264-241 a.C) por el dominio del Mediterraneo y la Península.

2.3 Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica.
La romanización nos  dejaun sistema urbano, donde predominan las ciudades de tipo estipendiaria, federada o las colonias. Que se encontraban unidas por calzadas. Poseían un sistema económico basado en el esclavismo. Su economía era principalmente agropecuaria, productos agrícolas de la triada mediterránea. Así mismo, también explotaron el área minera. Su legado cultural, podemos percibirlo hoy en día gracias, al latín y elderecho romano. Los Hispanos se les consideraba bárbaros , y una vez sometidos eran peregrinos. La huella artística la percibimos mediante edificios públicos, obras de ingeniería civil o esculturas y mosaicos entre los que destacamos, el Acueducto de Segovia. La religión, atraviesa diversas fases: desde el politeísmo, con la Triada Capitolina, hasta el culto al emperador y finalmente unsincretismo religioso y la aparición de nuevas religiones. Por ultimo destacaremos que desde Oriente llega el Cristianismos con Jesús de Nazaret, que es una religión monoteísta  y cuyos creyentes ejecutados son llamados, mártires. Finalmente se produce la implantación de esta religión en Roma. Y por tanto, la Iglesia hará frente a desviaciones de esta como es el Arrianismo, entre otras.

2.4 Invasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Cortas Sociales Tema 1 2º De Bachillerato La Rioja
  • Tema: Los factores del clima de geografía de 2º de bachillerato
  • Resumen Castetellano Tema 1 2º Bachillerato
  • Resumen Tema 10 Historia 2º Bachillerato
  • Temas Geografia 2º Bachillerato
  • Tema 1º historia 2º bachillerato
  • Tema 4 ctma 2º bachillerato
  • gravitacion, tema 1 2º bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS