Temas De 5To Año Incluido El Resumen La Nona

Páginas: 20 (4894 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
La Nona

La Nona es la fundadora del Neo grotesco Criollo, la cual fue representada por primera vez en 1977. Esta obra trata la historia de una numerosa familia que entra en decadencia económica y moral. Tras descubrir que el seno del conflicto era la Nona, (mujer de cien años e inmigrante italiana), algunos de sus familiares intentan deshacerse de ella con ideas disparatadas y muy pococonvencionales. Esta obra tiene dos partes, las cuales pueden distinguirse muy fácilmente, ya que la primer parte es cómica, y la segunda parte, tiene un desarrollo más bien trágico. Como se dijo anteriormente, en cuanto a la época en que fue representada, La Nona se estreno en una época en la que Argentina se encontraba en plena dictadura militar, y este dato no es menor, ya que esto puede facilitar lacomprensión de la obra. Sin embargo, esta comprensión no estaría dada libremente en la obra, es decir, que se debe hacer una lectura más profunda ya que en esta época la expresión de opinión libre podía ser sancionada con la muerte. Por ende Roberto Cossa, autor del libro, tuvo que manifestar su ideología a través de metáforas que estarían muy bien disfrazadas.
Roberto Cossa, Se considerasocialista y un gran admirador de la Revolución Cubana. Dentro de sus obras, podemos encontrar con frecuencia una crítica y/o su visión sobre la realidad social y la historia política de la Argentina.
Cuando al comienzo del texto hacía referencia a una familia que entraba en decadencia, esto se lo puede asemejar con el contexto político y social en el que se encontraba la Argentina, según Cossa. A lanona, se la puede comparar con el poder absoluto, donde el sistema, el gobierno, la sociedad prevalecen, y donde hay una un pueblo que está siendo perjudicado y en periodo de decadencia, que sería representado por la familia de la nona.

El lugar donde se desarrolla la mayor parte de la obra, es en la casa en la que vivía esta familia de clase media baja. Una casa típica de aquellos momentos, unconventillo, donde hay un patio central, y varias habitaciones.

Personajes mas importantes:
La Nona: personaje que tras comer tanto, destina a la miseria a su familia y la empobrecer económicamente
Carmelo: Trabajador, honesto, cumpliría el rol del padre de familia. Era hijo de la Nona y hermano de Chicho.
Chicho: personaje reconocido por lo vago, e intentar deshacerse de la nona con tal deno trabajar
Don Francisco: Dueño del kiosco del barrio, que fue convencido de casarse con la nona, pero esta le funde el negocio.
Marta: Era la hija de María y Carmelo, decía que trabajaba en una farmacia pero se prostituía.
María: esposa de Carmelo y la ama de casa. Única sobreviviente

Maravilloso: cuento típico de seres mágicos y poderosos(x ejemplo Shrek)
Cuento fantástico: es ese en elq te cuentan algo todo normal y en un momento dado se ROMPE esa normalidad (ejemplo: Estábamos leyendo el programa de Lengua y buscando información, la noche estaba trankila y de repente llegaron los padres de Priscila en el auto y cuando se estaban yendo el auto levantó vuelo y desaparecieron todos en el aire)
Realismo literario
Para otros usos de este término, véase Realismo.
Balzac, juntocon Stendhal, son considerados como los padres del realismo literario, al que dieron inicio en la década de 1830 con las novelas de la serie de La comedia humana el primero, y Rojo y negro y La cartuja de Parma el segundo. En la imagen una fotografía de Balzac de 1840.
El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos comoen los formales, en la segunda mitad de siglo XIX.
Aparece aplicado a la literatura hacia 1825 para referirse a la imitación por parte de los románticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos de sus novelistas. Más tarde, su significado se precisó para aplicarse a ciertos pintores como Gustave Courbet que, frente a los temas grandilocuentes y las escenografías aparatosas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temas de 4to y 5to año
  • Resumen Psicología. 5To Año
  • resumen de 5to año biologia
  • Resumen De 5To Año
  • Resumen de Física 5to año
  • Economía 5to año analisis noticia con temas vistos en el año
  • 5to año
  • Resumen sociales 5to año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS