Temas De Auditoria Administrativa Alexis Diaz Pozo Y Mauricio Ubaldo Lucero Gomez

Páginas: 77 (19238 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015











Unidad I

Control de inventario




















Introducción

Desde que el hombre empezó a usar y manejar las cosas, y más tarde a delegar funciones a otras personas para lograr sus fines particulares, o bien colectivos o comunes; tuvo la necesidad de comprobar o verificar que a quienes ordenaba una labor la efectuara tal cual él la había concebido. Dicho en otras palabras,tuvo la necesidad de controlar.

En un principio es lógico suponer que por ser estas operaciones sencillas, la simple observación era suficiente para controlar, siendo sus medidas de control puramente subjetivas. Sin embargo, a medida que las operaciones fueron aumentando en complejidad, fue necesario utilizar otros medios de control. La persona que ordenaba una labor no podía observar todas ycada una de ellas, naciendo así la necesidad de establecer normas objetivas de control.

La administración moderna se encuentra basada en el proceso administrativo, que adopta generalmente los pasos de previsión, planeacion, integración, dirección y control.

De los anteriores cinco pasos destaca el control que es una etapa de suma importancia, porque su principal objetivo es mantener lasactividades de la organización alineadas y en curso. Así como que éstas se desarrollan de manera efectiva y eficiente para la consecución de los objetivos de la organización.

La administración puede mantener y realizar las actividades de la organización de acuerdo a objetivos predeterminados y adoptar acciones correctivas en caso necesario, mediante un control efectivo de sistemas que desempeñenuna función importante de localización de problemas, utilizando mediciones tempranas y regulares.

















I. CONCEPTO DE CONTROL INTERNO

CONTROL.- verificar y/o comparar con una norma.

Según J. Stoner.- Es el primer proceso por medio del cual los gerentes se aseguran de que las actividades efectivas están de acuerdo con las que se han planeado.

INTERNO.- que está dentro o viene dedentro

El control interno es.- el conjunto de normas o procedimientos que están incluidos en la estructura de una empresa y que tiene como objeto la comprobación o verificación automática de las operaciones propias de la misma, para evitar errores, proteger a las personas y activos y por último, la obtención de información real y oportuna con el fin de lograr eficientemente las metas fijadas deantemano.



PLANEACION Y EL CONTROL INTERNO

La planeación y el control están estrechamente relacionados, porque la dirección superior debe aplicar sistemas que determinen a tiempo la ocurrencia de las desviaciones de los planes y objetivos, para poner de acuerdo la actuación con los planes, o revisar a la luz de las circunstancias que han cambiado.


IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO

La decisiónadministrativa en áreas de definición, planeación y logro de objetivos, está dirigida hacia la creación del valor; las decisiones de control se adoptan como una acción destinada a minimizar las consecuencias (destrucción del valor) de las decisiones impropias o el desempeño inadecuado. Por tanto, las decisiones acerca de los efectivos programas de control deben reflejar el grado de riesgo asociadocon la ejecución de determinado plan u objetivo; cuantos mayores sean los riesgos originados en la incertidumbre y el costo de una misión especificada, mayor debe ser la preocupación por el control interno.

COSTOS

Debe destacarse que ciertas actividades de control tienen pocos costos, si se ejecutan bien, pero que pueden determinar costos elevados si se realizan inadecuadamente. Por ejemplo:la instrucción de los subordinados es una actividad de control preventivo orientada a minimizar los malentendidos y el desempeño defectuoso.
Sin embargo, si la instrucción se imparte deficientemente, puede obtener el efecto contrario.










FASES DEL CONTROL INTERNO

MEDIOS UTILIZADOS

Fijación de la norma
Experiencia
Estudios de tiempo y movimiento
Técnicas matemáticas
Presupuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1. Importancia de la consultoría y auditoría administrativa
  • Auditoria administrativa
  • Auditoría administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS