Temas de bioetica

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Facultad de Ciencias Biológicas

Bioética

BIOÉTICA

¿CÚALES SON LAS ACTIVIDADES MÁS RELEVANTES DE LOS INVESTIGADORES CIENTÍFICOS?, ¿QUÉ AVANCES CIENTÍFICOS HAN LOGRADO CAMBIOS EN EL MUNDO?

CONTROL DE NATALIDAD

ENFERMO TERMINAL

Autor:

Adrian González Martínez

Profesora:

Ma. Eugenia Cisneros Gutiérrez

BIOÉTICA

El término deBioética, se puede describir en un sentido muy amplio, como el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizados a la luz de los valores y principios morales.

En ese sentido la Bioética se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto de la vida, ya sea, de la humana como de la vida no humana (destacando la animal yvegetal, sin ser exclusivas), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida, manteniendo la dignidad de cada individuo y la integridad de su ambiente.

Para comprender mejor el significado de este término, es necesario regresar hasta los orígenes del mismo; fue en 1970 cuando el oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter publicó un artículo titulado“Bioethics, the Science of Survival” en una revista reconocida, en él, el autor expresaba su preocupación al hacer conciencia de una responsabilidad que él llama Bioética, siendo en su origen biología y ecología. Pero el autor no se detiene ahí, su idea lo lleva a pensar en la ampliación del campo ético a las obligaciones morales de los seres humanos para con la tierra, los animales y las plantas que lorodean, con la firme idea de promover la formación de una nueva disciplina, que sirva de puente entre las ciencias y las humanidades.

Pero la Bioética no solo se limita al ser humano y su ambiente, este término cobró un mayor sentido al agrupar al ser humano en su relación estrecha con sus factores ambientales, tal como la naturaleza, pero, sin olvidar la cultura, religión, política y sociedad,entre otros. Su campo es mucho más amplio, y sobre todo, más interdisciplinario que el de la ética biomédica (la cual tiene orígenes más antiguos), que se circunscribe más a los temas relacionados con los pacientes y el personal de la salud que los atiende.

El avance tecnológico y científico que se ha tenido hasta nuestros tiempos, sin lugar a dudas, le ha proporcionado al ser humano laposibilidad de intervenir sobre otros seres y sobre su medio, lo cual ha producido modificaciones esenciales, profundas y de un efecto aún no conocido hasta el presente, es decir, no se puede prever cuáles serán los limites de esas modificaciones; de aquí, que desde la introducción de la tecnología en la asistencia médica, ambiental, social, etc., en sentido general, se haya determinado el surgimiento denumerosos problemas jurídicos, éticos, morales y sociales que estimularon, en su momento, la creación de Comités de Ética interdisciplinarios encargados de introducir y hacer cumplir principios que regulen esta conducta ética, en lugar de las morales juzgadas anticuadas; por lo que se convirtieron en motores impulsores del desarrollo, indetenible, de la bioética.

Así la Bioética se sustenta encuatro principios, que son: El principio de Autonomía, de Beneficencia, de No Maleficencia y de Justicia.

El principio de Autonomía toma en consideración, por lo menos, dos vertientes ético-morales fundamentales:

1.- El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta, esencialmente, en el respeto de la capacidad que tienen las personas para decidir por ellos y para ellos, enrelación con las determinadas opciones individuales de que disponen.

2.- Protección de los individuos con deficiencias o disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten debidamente protegidas contra cualquier intención de daño o abuso por otras partes.

El principio de Beneficencia, consiste en la obligación ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica y sus temas
  • Temas de bioética que interesan al derecho
  • Temas Basicos De Bioetica
  • TEMA 4 Bioética
  • bioetica temas selectos
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS