temas de ciencias empresariales

Páginas: 16 (3808 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013


























El presente trabajo monográfico lo dedicamos primeramente a Dios por iluminar nuestro camino en esta vida, a nuestros padres por orientarnos y darnos la fuerza de seguir adelante, a nuestros maestros por ser los guías de nuestro futuro.



Este presente trabajo el cual ha sido realizado con mucho esfuerzo y dedicación que tiene como título“INTEGRACION ECONOMICAREGIONAL, LOS ACUERDOS DE COOPERACION NACIONALES Y DEL EXTRANJERO”.
Este trabajo se ha realizado con información recopilada de diversas páginas de internet y algunos libros en el cual nos indican cómo funcionan dicho sistema de “integración económica” las ventajas y desventajas de dicha integración.
El contenido de este trabajo se observa la definición de la “integracióneconomía regional”, “los acuerdos de cooperación nacionales y del extranjero” en dicho trabajo encontraran información respecto al “mercado europeo único”,” MERCOSUR”, “NAFTA”, “CAN”, “ASEAN”, “APEC” países que lo conforman, objetivos, tratados, etc.
Espero que sea de su agrado y que disfruten leyendo este trabajo el cual fue elaborado con mucho esfuerzo y dedicación.Integración Económica Regional


La tendencia de la economía mundial de moverse hacia regiones integradas económicamente, se debe al deseo de crear "acuerdos entre distintos países en una región geográfica para reducir, y con la finalidad de remover, las barreras arancelarias y las barreras no arancelarias para permitir el libre flujo de bienes, servicios, y factores de producción entre esospaíses
Charles Hill en su libro Negocios Internacionales: Compitiendo en un mercado global. En la actualidad en el continente americano podemos encontrar el NAFTA, MERCOSUR y CAN como las integraciones regionales más notables. La existencia de estos bloques económicos llevó a que en diciembre de 1994 se propusiera la creación de un Área de Libre Comercio de las Américas.

La integración económicaes el proceso de unión de mercados que tienen como objetivo la formación de espacios económicos supranacionales más competitivos y eficientes que los de origen.



Razones que justifican un proceso de integración

Un proceso de integración económica es bastante complejo y acarrea muchas consecuencias para sus países miembros. Porello, los distintos Estados deben asegurarse antes de si el proceso de integración beneficia a su país. En general, existen algunas razones de peso que lo justifican:
La aparición de las economías de escala. Al ser mayor el mercado, las empresas consiguen una mayor eficiencia, incurren en menos costes y abaratan su producción, ya que reparten los costes entre más unidades de producto.

Eldesarrollo de actividades conjuntas. Muchos proyectos, sobre todo los relacionados con la tecnología, existen grandes inversiones difíciles de abordar de forma individual, por lo que un proceso de integración facilita mucho esta tarea.


Mayor especialización. Si no existen barreras proteccionistas resulta más fácil desarrollar o potenciar las ventajas comparativas de las que dispone un país enrelación con los otros países con los que forma la integración económica, puesto que no hay que preocuparse de aranceles ni engorrosos trámites, que la encarecen y la dificultan respectivamente.
Mayor poder de negociación frente a otras potencias. Negociando en bloque se tiene más poder y por tanto las ventajas son mayores que si los países negocian individualmente.
Mayor eficiencia productiva. Alsuprimirse las barreras arancelarias, hay más empresas que compiten en el mismo mercado, con lo cual se intensifica la competencia. En consecuencia, las empresas se vuelven más eficientes y mejoran la calidad de los productos al tiempo que reducen sus precios




VENTAJAS DE LA INTEGRACION ECONOMICA

_INTENSIFICACION DE LA COMPETENCIA: la ampliación del mercado favorece al consumidor con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas empresariales
  • CIENCIAS EMPRESARIALES
  • Ciencias Empresariales
  • Ciencias empresariales
  • ciencia empresarial
  • Ciencias Empresariales
  • Temas de la ciencia
  • TEMAS DE CIENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS