Temas De Derecho Agrario

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
INTRODUCCION.
El derecho agrario es una ciencia, pero no fue considerada como tal hasta no hace mucho, pero tiene antecedentes tan lejanos como la misma creación de la sociedad, y se puede ver en el pueblo maya que a pesar de ser un pueblo que no tenía leyes escritas ni tenían objeto de obligatoriedad, ya contaba con una forma de organización, así pasa con el pueblo azteca, con los calpullis,que eran linajes de personas ubicadas en porciones de tierras, una manera tan inteligente de organización que hasta la fecha aún se toma en cuenta. Otro antecedente se encuentra en la época colonial y la época actual, ya con un derecho agrario más complejo y funcional.
En este ensayo se pretende dar de manera rápida los aspectos que dieron nacimiento y desarrollo al derecho agrario, partiendo desus etapas y normatividades que lo regulan.

El derecho agrario en la historia.
El derecho agrario a lo largo de su historia se crea, perfecciona y se lleva a cabo pero para su desarrollo paso por un proceso como fue los aztecas, mayas y México independiente, que a continuación se dará una breve explicación.
Entre los mayas se generó un tipo de propiedad de tipo comunal porque el usuario dedicha superficie solo contaba con un derecho precario sobre la tierra, porque una vez que la abandonaba por su uso, libremente podía ser usada por otra persona.
En el pueblo maya tenían y podían poseer tierras a excepción de los esclavos, las cuales se les otorgaban para cultivar y trabajarla y si dejaban de trabajar esa tierra se le quitaba.
En el pueblo azteca el único propietario de todos losbienes era el rey o señor, al cual le correspondía otorgar o trasmitir la tierra, por ello existen las siguientes formas de tenencia de la tierra: como la propiedad comunal o del pueblo con el calpulli y el altepetlalli; la propiedad de los aristócratas como los pillallis y teopillallis y la propiedad pública y colectiva.
La propiedad comunal o del pueblo era toda porción de tierra que lecorresponden para su uso, explotación y aprovechamiento al pueblo.
El calpulli era el barrio de gentes o linaje antiguo. El calpulli además era considerado una superficie de tierra de cultivo adjudicado a un jefe de familia, residente del barrio en que se encontraba ubicada la tierra en cuestión.
Para ser titular de esta figura se exigia, el parentesco entre los habitantes del barrio, los dueños de esecalpulli debían de ser del mismo linaje.
El calpulli se dividía en suertes los cuales los poseedores no podían enajenarse de tales pero si las gozaban por toda su vida. Estas suertes podían dejarse en herencia, y si algún linaje o casas se acababan y no tenía sucesores, regresaban las suertes al calpulli.
Las tierras se daban a quien las necesitaba conforme a su calidad y posibilidad para laborardicha tierra. Ningún calpulli se podía rentar a favor de otro miembro de distinto calpulli, solo puede rentarse entre miembros del mismo calpulli. El poseedor de una porción del calpulli perdía la posesión únicamente por el hecho de no cultivar su porción durante 2 años consecutivos, o bien si mediaba culpa o negligencia de su parte.
También existía dentro de la propiedad comunal o del pueblo elaltepetlalli, que significa “tierra del pueblo”, en consecuencia estas tierras eran superficies de cultivo cuyo goce era general y explotadas para que con el producto de ellas se cubrieran los tributos así como todos los gastos que se generaban con motivo de la prestación de servicios públicos.
Las propiedades de los aristócratas o individual le correspondía a la persona que le ha sido adjudicadapor el rey o señor, este tipo de propiedad se dividía según sus titulares: pillallis, estas porciones de tierras se les otorgaban a los nobles por parte del rey o señor; teopillalis, que les correspondían a señores antiguos o caballeros beneméritos
Por ultimo encontramos la propiedad publica y colectiva que son superficies de cultivo que no pertenecían a ninguna persona en lo particular y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas agrarios
  • Derecho agrario
  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS