Temas de derecho

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
DERECHO ETIMILOGICAMENTE: Etimológicamente la palabra Derecho proviene de los vocablos latinos Dirigere, Regere, que significan dirigir, gobernar. En sentido metafórico o figurado, deriva de la voz latina Directum, o sea lo que está de acuerdo o conforme a la regla, la cual a su vez proviene del adjetivo Directus, que significa Dirigir, Conducir, lo derecho, lo recto, lo rígido, ello da una ideade Dirección, Rectitud, Disciplina, Conducción.
Así pues, desde el punto de vista etimológico, la palabra derecho proviene del latín directum, la cual deriva de dirigere (enderezar, dirigir, encaminar), a su vez, de regere, rexi, rectum (conducir, guiar, conducir rectamente, bien).
DERECHO: conjunto de normas jurídicas encargado de regular la conducta externa del hombre
JUISCIOS NORMATIVOS :son los que rigen la conducta de las personas, pertenecen al campo de lo que debe ser, como lo ético y lo moral, y estos pueden ser válidos o inválidos.
No se esperan a comprobar cómo se desarrollan los hechos, si no que se apegan a lo que debió ser, sin necesidad de que se haya observado o se vaya a observar, ejemplo: layes, moral, usos, costumbres.
JUICIOS ENUNCIATIVOS: son los que rigenfenómenos físicos o naturales y quedan comprendidos en el campo de lo que tiene que ser o de lo que es, y estos pueden ser verdaderos o falsos.
EL SENTIDO MORAL DEL DERECHO: la conducta que las normas jurídicas exigen o prohíben, también son exigidas o prohibidas por las normas de la moral; cuando que la moral exige, ese orden no constituyen derecho, por no ser justo.
Aunque otra interrogante tambiénseñalado, es decir, justo, pero que no es necesario que los sea; el rodeen social que no es moral y , por ende, que no es justo, puede ser sin embargo, derecho aun cuando se acepte la exigencia de que el derecho deba ser moral, esto es justo.
NACIMIENTO DEL DERECHO NATURAL: pretende deducir las normas del derecho justo( es decir, las normas que prescriben como “deben” conducirse los hombre) de larealidad empírica en general o de la condición fáctica del hombre en particular, es decir, de un ser, entonces ella trata de contestar a la pregunta: “¿Qué debe suceder?”, mostrando que algo “sucede de hecho”. En otras palabras: ella el “lógicamente imposible”. De que algo es no se puede inferir que algo debe o no debe de ser, como tampoco se sigue que algo debe ser que este algo es o no es
LEYNATURAL: teoría ética con un enfoque filosófico, (especialmente en el derecho) que postula la existencia de derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo y al Derecho fundado en la costumbre o Derecho consuetudinario
NORMAS DE CONDUCTA Y LEYES NATURALES:
LEYES NATURALES
NORMAS DELA CULTURA
ü      Enuncian principios científicos que registran uniformidades de fenómenos, es decir que pasa con los fenómenos naturales
ü      Establece reglas de conducta, formas de comportamiento, provoca cierta forma de conducta.
ü      Regulan relaciones necesarias (siempre suceden)
ü      Regulan relaciones contingentes(pueden suceder o no)
ü      No se violan
ü      Se pueden violarü      Pueden ser verdaderas o falsas
ü      Son validas o nulas
ü      No postulan valores
ü      Si postulan valores.
ü      Pertenecen al mundo del ser
ü      Pertenecen al mundo del deber ser
 

CONCEPTO DEL DEBER: el dualismo lógico de “ser” y “el deber ser”, presenta la imposibilidad de inferir de la afirmación que de algo eso es realizado, la afirmación de que algo deberá ser odeberá realizarse y a la invLOGICA DE LA NORMA JURIDICA
“ SI A ES DEBE SER B “
“ SI B NO ES DEBE SER C “
A = Supuesto jurídico, que puede ser definido como la hipótesis que provee la norma y a cuya realización atribuye determinadas consecuencias jurídicas.
B = Consecuencia jurídica o deber jurídico, el que se puede definir como la exigencia normativa para el sujeto pasivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas De Derecho
  • Temas de derecho
  • temas derecho
  • temas derecho
  • Temas De Derecho
  • Temas De Derecho
  • Temas De Derecho
  • Temas Selectos De Derecho Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS