Temas de Enfermería

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO

Concepto: El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es el prototipo de las enfermedades autoinmunes. Afecta no solo a la piel sino también a otros órganos como:articulaciones, mucosas, riñones, vasos sanguíneos, corazón y sistema nervioso, con periodos de exacerbación y remisión. Se caracteriza por la producción anómala de anticuerpos frente a un amplio espectro deautoantígenos (antinucleares, antiDNA, contra elementos formes de la sangre, antifactores de coagulación, anticardiolipina, etc.).
Factores de Riesgo: La causa exacta es desconocida; sin embargo seconsideran los siguientes factores como predisponentes:
Factores ligados al Sexo: es más común en las mujeres, en una proporción de ocho a uno.
Factores Hormonales: La prolactina es otra hormonaasociada a LES. Altos niveles de prolactina han sido reportados en el 20% de los pacientes con LES.
Factores Genéticos: mayor incidencia de la enfermedad entre los familiares de los pacientes enquienes también se encuentra hiperglobulinemia, factor antinuclear positivo y un aumento del antígeno HLA-88. Es probable que los alelos de varios genes normales contribuyan un poco a las respuestasinmunitarias anormales, si se acumulan variaciones suficientes.
Fármacos: puede desencadenarse o reactivarse a raíz de la administración de algunas dogas, tales como: hidralazina, difenilhidantoína,procinamida, anticonceptivos orales, metildopa, griseofulvina, penicilina, ácido paraminosalicílico, clorpromazina, fenilbutazona, practolol, reserpina, sulfonamidas.
Factores Ambientales: exposición ala luz del sol, lo cual ocasiona la aparición de las lesiones cutáneas e induce la formación de anticuerpos contra el DNA desnaturalizado por la luz ultravioleta.
Factores Inmunitarios: alteracionesinmunológicas, primarias o secundarias al LES, como la disminución de la supresión de linfocitos supresores, hiperreacción o hipersensibilidad de los linfocitos T y B o regulación deficiente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas Relacionados A La Enfermeria
  • temas de enfermeria comunitaria en general
  • Tema: Cuidados de enfermería de un paciente psiquiátrico
  • Tema 1. introduccion a la enfermería comunitaria
  • Temas De Enfermeria
  • temas de enfermeria
  • Temas de enfermerias
  • Tema # 6: Ética especial en Enfermería III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS