temas de filosofía

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Palabras Que se relacionan con la Filosofía:
ACTO: Acción cumplida. La existencia en cuanto perfección o realización de la potencia (vid. POTENCIA).
AMISTAD: (lat. amititia): Comunidad de dos o más personas unidas entre sí por lazos de espíritu o afectos profundos y estables. Algunas escuelas filosóficas antiguas la supusieron superior al amor, en razón de su mayor serenidad y permanencia.AMOR: (lat. amor, caritas): En su sentido más amplio: el apetito concupiscible positivo, tomado en su sentido genérico. Es decir, toda tendencia de atracción hacia un objeto sensible. En sentido restringido -y usual: tendencia entre seres humanos con una base de atractivo sexual, pero sublimado por el espíritu, lo que depara a su vivencia los caracteres de perpetuidad y exclusividad.
ANALISIS:(lat. analysis): Método de estudio o investigación consistente en descomponer un todo en sus elementos más simples y estudiarlo en éstos o a partir de éstos. Se opone a la SINTESIS (vid.), método de sentido inverso que lo complementa para el estudio de un objeto.
ANALITICA: Calificativo de una disciplina (o de alguna de sus partes) en que predomina el ANALISIS (vid.). Kant da el nombre de"Analítica trascendental" a la segunda parte de su Crítica de la Razón Pura o teoría de los objetos que ofrece la experiencia. ANALOGIA (lat. analogia): En sentido restringido (matemático), igualdad de relaciones. En sentido filosófico, condición de términos cuyo empleo no es unívoco (en un solo sentido), ni equívoco (en sentidos totalmente dispares), sino distintos pero relacionados entre sí y con unprimer analogado o sentido originario.
ANTINOMIA: Razonamiento insoluble o retorsible que se basa generalmente en la admisión de unos supuestos contradictorios.
ANTITESIS: En el sentido que le otorgaba Aristóteles: contraposición. Para Hegel: el segundo momento del proceso dialéctico (tesis, antítesis, síntesis).
BEATITUD: (lat. beatitudo): Estado de felicidad cumplida o perfecta concomitante ala posesión contemplativa y afectiva de Dios.
CALCULO: En lógica matemática: procedimiento deductivo que permite realizar inferencias sin referirse al significado de los signos utilizados. Predomina en él un punto de vista sintáctico de forma tal que unas expresiones se deriven de otras merced a un proceso estrictamente mecánico.
CATALEPTICA: (representación c.): Criterio de verdad para losestoicos, por el que se comprende con evidencia el objeto al colaborar en tal representación las distintas fuentes de conocimiento que se corroboran mutuamente.
CREACION: (lat. creatio): Producción ex nihilo (desde la nada). Sólo Dios puede crear en sentido estricto. Metafóricamente, se llama creación a la obra artística, y poeta (creador), al autor de la obra literariamente bella.
DEISMO:Consideración de Dios puramente natural o racional. El deista afirma la existencia de Dios, pero sin determinaciones concretas reveladas ni carácter personal.
DOCTA IGNORANCIA: Conocimiento de los límites del propio saber. Saber que no se sabe, diferente de la ignorancia completa.
DOGMA: Creencia establecida, cuya aceptación es necesaria para profesar una fe.
ECLECTICISMO: Condición de un sistemafilosófico que se forma de aspectos diversos de otros sistemas, sin lograr con ellos una armonización coherente u original.
FILANTROPIA: Amistad o amor del hombre hacia los otros humanos. Algunos sistemas éticos pretenden basar el deber moral en este impulso y sentimiento (humanitarismos, filantropismos morales de la solidaridad).
FUNDAMENTO: Causa o razón de ser de algo.
HIPOTESIS: Antecedentede una proposición condicional o hipotética. Enunciado que sólo se puede probar por sus consecuencias.
LAXISMO: Tendencia a juzgar con excesiva amplitud las cuestiones morales. Se le opone RIGORISMO (vid.).
PANTEISMO: Doctrina que identifica a Dios con el mundo




PROBLEMAS DE LÓGICA:
1. Un agricultor desea transportar al otro lado del río, un ganso, un zorro y un saco de maíz. Si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temas de filosofia
  • Apuntes Tema 1 Filosofia
  • APUNTES FILOSOFIA TEMAS 1Y2
  • Temas de la filosofia del derecho
  • temas filosofía antigua
  • Filosofia temas y conceptos
  • Temas Selectos De Filosofia
  • Preguntes De Difenents Temes De La Filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS