Temas De Financiamiento
TRABAJO : TERCERA PRÁCTICA
CURSO : CONTABILIDAD GERENCIAL
PROFESOR : Mg. C.P.C. Máximo Taquia Vila
AÑO : 2012
1. La Ecoeficiencia
El término eco-eficiencia fue acuñado por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en su publicación del año 1992 "Changing Course". Está basado en el concepto de crear más bienes yservicios utilizando menos recursos y creando menos basura y polución.
De acuerdo con la definición del WBCSD, la eco-eficiencia se alcanza mediante la distribución de "bienes con precios competitivos y servicios que satisfagan las necesidades humanas y brinden calidad de vida a la vez que reduzcan progresivamente los impactos medioambientales de bienes y la intensidad de recursos a través del ciclode vida entero a un nivel al menos en línea con la capacidad estimada de llevarla por la Tierra."
De acuerdo con el WBCSD, los aspectos críticos de la ecoeficiencia son:
* Una reducción en la intensidad material de bienes y servicios;
* Una reducción en la intensidad energética de bienes y servicios;
* Dispersión reducida de materiales tóxicos;
* Reciclabilidad mejorada;
*Máximo uso de recursos renovables;
* Mayor durabilidad de productos;
* Intensidad de servicio aumenta de los bienes y servicios.
La reducción en impactos ecológicos se traduce en un incremento en la productividad de los recursos, que además puede crear una ventaja competitiva.
2. Contratos Swaps y Fordward
SWAPS
* Qué pasaría si para contestar qué son los swaps, lo envío a revisarla definición que se puede encontrar en cualquier libro de texto: "Un contrato swap es un acuerdo entre dos partes, comúnmente, la empresa y un banco o entre bancos, para la realización de un intercambio de flujos de efectivo en períodos de tiempo especificados en el contrato y bajo condiciones que afectan ciertas características de dichos flujos de caja".
* ¿Le queda más claro el asunto? Sino ha sido así, entonces lea lo que a continuación le presento.
* Parafraseando un conocido aforismo, siempre he dicho que un ejemplo vale más que mil definiciones, así que partiré con uno: Imagine usted que una empresa ha cerrado un programa de exportación con un cliente japonés. Esta operación involucra tres embarques parciales por US$50,000 cada 90 días. Obviamente, esta compañía estáexpuesta al riesgo cambiario, es decir, el riesgo que el tipo de cambio varíe. Obviamente, si el sol se devalúa le convendrá; pero si el sol se revalúa, entonces se perjudicará. Un aparte, estamos acostumbrados a relacionar riesgo con la posibilidad que pase algo malo; pero no debemos perder de vista que también el riesgo se presenta cuando ocurre algo mejor a lo que esperábamos. Como el gerentefinanciero conoce de forwards se acerca a su banco y pide cerrar tres contratos forwards (el primero a 90 días, el segundo a 180 días y así sucesivamente) con lo que cada contrato cubrirá el riesgo cambiario de cada embarque. Sin embargo, el banco le recomienda que tome un contrato swap.
* En este caso, el banco tiene razón; y preste atención, pues aquí está la clave: un contrato swap es un conjuntode forwards. Por lo que, la empresa de nuestro ejemplo, para cubrirse del riesgo cambiario podría elegir entre cerrar tres contratos forward, renovando los faltantes al vencimiento del más cercano en el tiempo o realizar una operación swap por el mismo período.
* Y si un contrato swap es un conjunto de forwards, entonces el cálculo del tipo de cambio en un swap es similar al que se realizaen un forward (si no se acuerda revise el post anterior). Un segundo aparte, si bien en las últimas entregas de este blog hemos estado hablando de estos productos como diseñados para cubrir el riesgo cambiario, en realidad su utilización abarca también la cobertura de tasas de interés o precios de commodities.
* Ahora sí, con lo que le he explicado traduzcamos la definición que le presenté...
Regístrate para leer el documento completo.