Temas de fisica

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
TEMAS DE FISICA

Unidad 3: “OPTICA”




*Optica Geométrica*
Seguramente estas familiarizado con fenómenos como el arcoíris en un día de lluvia, los espejismos que aparecen en el pavimento en época de mucho calor o bien con la formación de imágenes en los espejos planos y, desde luego, conoces a personas que necesitan anteojos para corregir su visión. ¿te has preguntado cuales son losprincipios físicos en que se basa la construcción de estos instrumentos ópticos? ¿Por qué las imágenes que se forman en los espejos esféricos son de diferente tamaño que el objeto? Nuestros ojos requieren de la luz para poder ver. Los fenómenos relacionados con la luz han desempeñado un papel muy importante en la evolución de la humanidad.
En fin, la luz esta presente y es muy importante ennuestra vida pero ¿Qué es la LUZ? Esta pregunta es una constante en el desarrollo de la Física y permitió que la óptica se desarrollara desde épocas remotas. Las propiedades ópticas de los espejos y las lentes se basan en los principios de reflexión y refracción de la luz.

* Naturaleza de la LUZ.
El fenómeno de la visión solo es posible si se conjugan dos elementos. El primero es la luz, queexiste independientemente de que la veamos o no. El segundo es el ojo, que es sensible a la luz y permite la formación de imágenes. La luz es un fenómeno natural que ha llamado la atención de los científicos de todos los tiempos. Los filósofos Grecia propusieron algunas teorías ópticas en las que no había diferencia entre la luz y la visión.
Según la escuela pitagórica, la visión es caudada porla protección de imágenes lanzadas desde los objetos hacia el ojo. Esta afirmación fracasó por que no tuvo sustento lógico ni experimental.
Por otra parte, Aristóteles afirmó que el medio que se encuentra entre el objeto y el ojo desempeña un papel fundamental en la formación de imágenes.
Leonardo Da Vinci dedico parte de su obra a la óptica y formulo una teoría de la visión donde compara alojo con una cámara oscura.
Galileo dedico 30 años de su vida a hacer experimentos de Física y logró construir un telescopio mediante un estudio profundo de la ley de refracción. Isaac Newton consideró que la teoría corpuscular era verdadera y a partir de esta afirmación explicó la programación rectilínea de la luz y fenómenos como la reflexión y la refracción.
La teoría corpuscular de laluz de Newton fue aceptada por la mayoría de los científicos de la época. Sin embargo, hacia 1678 un físico holandés, Christian Huygens, demostró que si se consideraba la luz como una onda, también se podía explicar los fenómenos de reflexión y refracción.

La luz tiene su origen en el movimiento acelerado de los electrones por lo que es un fenómeno electromagnético, pero no el único. Existeuna amplia gama de ondas electromagnéticas a la que se le llama espectro electromagnético. Estas ondas se mueven con rapidez en el vacio, pero son diferentes entre sí porque su frecuencia es distinta; y es debido a esta frecuencia que podemos ver la luz.
Para que tengas una idea mas clara de la clase de ondas que conforman el espectro electromagnético, a continuación hacemos una descripción unpoco mas detallada de cada una de ellas:
*onda de radio & televisión.- se producen con las cargas que se aceleran a través de alambres de conducción.
*microondas.- también se generan por dispositivos electrónicos y su longitud de onda varia desde los 0.3mts. hasta los 10-3mts.
*luz infrarroja.- es producida por moléculas y objetos a temperatura ambiente y su longitud de onda va desde10-3mts. Hasta 10-7mts. Esta luz tiene aplicaciones en diversas áreas como terapia física, fotográfica infrarroja y espectroscopia.
*luz visible.- esta es la onda electromagnética con la que estas mas familiarizada porque es la luz que detecta el ojo humano. Las diversas longitudes de onda que la componen corresponden con los diferentes colores, que van del rojo con longitud de onda 7x10-7mts....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temas de fisica
  • Temas de fisica
  • Fisica temas
  • Temas De Fisica
  • temas de fisica
  • Temas De Fisica
  • temas de fisica
  • Temas De Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS