Temas de Geologia

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
La geología y sus divisiones
La geología es la ciencia de la tierra, de su constitución, estructura y los procesos que tienen lugar en ella.

La diversidad de materias que se agrupan bajo el denominador común de geología autoriza la división en una serie de secciones autónomas conocidas con el nombre de ciencias geológicas que son:

1.- GEOLOGIA DINAMICA:   Estudia la fuerza de losmovimientos de la tierra (acción de las aguas, volcanes, terremotos etc.), o sea los fenómenos o fuerzas que tienden a modificar la superficie de la tierra. Dentro de esta ciencia se pueden incluir:

a) GEOLOGIA ESTRUCTURAL: Que estudia las formas que toman las rocas tanto en la superficie como en el subsuelo, debido a las fuerzas activas que han modificado su posición original.

b)   GEOLOGIATECTONICA:   Estudia la evolución estructural de un área.

c)   GEOMORFOLOGIA:   Estudia las características o accidentes de la superficie de la tierra y sus relaciones con la geología de éstas.

d) VULCANOLOGIA: Estudia los procesos de formación de los volcanes y los productos eruptivos de estos.

2.- GEOLOGIA FISICA:   Estudia los agentes terrestres (agua, viento, hielo, gravedad), y el efecto delas fuerzas internas, estudia la evolución pasada y presente de nuestro planeta y los diversos vestigios de la evolución (como son los fósiles); así como el relieve terrestre.

3.- PETROLOGIA: Es la ciencia que estudia las rocas que están formadas por conjuntos minerales definidos y constituyen la mayor parte de la tierra. Trata la presencia, composición, clasificación   y el origen de lasrocas, así como su relación con los procesos e historia geológica.

a) LITOLOGIA:   Es el estudio y descripción de las rocas, emplea el conocimiento obtenido en los afloramientos o en las muestras.

4.- MINERALOGIA:   Estudia el origen de los minerales o combinaciones naturales químicas y su relación, composición y estructura cristalina; así como su importancia práctica como componentes dediferentes tipos de roca.

5.- CRISTALOGRAFIA: Tratado de los cristales, de su formación externa y estructura interna.   La mayoría de los minerales naturales se presenta en forma cristalina.

6.- GEOLOGIA HISTORICA: Estudia los eventos geológicos que tuvieron lugar en el pasado y que ayudan a reconstruir las diferentes etapas que ha sufrido la superficie de la tierra hasta la actualidad. Aquí seincluye a:

a).- ESTRATIGRAFIA: Se ocupa del orden de la superposición de los materiales erosionados, transportados y depositados por las fuerzas que actúan en la superficie del globo.

b).- PALEONTOLOGIA: Estudia los seres que vivieron en otros tiempos y que gracias a sus fósiles permiten establecer la sucesión cronológica necesaria para la estratigrafía.

c).- PALEOGEOGRAFIA: Procurareconstruir la distribución de las tierras y mares durante los pasados tiempos geológicos.

7.- GEOQUIMICA Y   GEOFISICA:   Es la   aplicación de la química y la física a la geología.

8.- GEOTECNIA: Es la geología aplicada a la ingeniería civil, reforzada con información útil sacada de otras ciencias del suelo.

a).- MECANICA DE SUELOS Y DE ROCAS: Se apoyan en conocimientos físicos, mecánicos y másespecialmente en el estudio de esfuerzos, tensiones y deformaciones en los suelos y rocas.

b).- PEDOLOGIA: Ciencia del suelo, tiene por objeto el estudio de las capas más altas de la corteza terrestre constituidas por suelos.

9.- HIDROLOGIA: Ciencia que se ocupa de las aguas superficiales y subterráneas, sin embargo el estudio de las aguas subterráneas se llama a veces hidrogeología ogeohidrología.


10.- METEOROLOGIA: Ciencia de la atmósfera, que trata del viento, la lluvia, tormentas, huracanes y de los fenómenos poco conocidos que se desarrollan en la estratósfera.
Mecánica de Suelos
La mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la mecánica y la hidráulica a los problemas de ingeniería que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partículas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia por temas
  • 09 GEOLOGÍA Tema 9
  • 02 GEOLOGIA Tema 2
  • Temas De Geologia
  • Tema I Introduccion A La Geologia
  • GEOLOGIA TEMA III
  • Tema VII Geología Ambiental
  • Tema 1 Geologia petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS