temas de interes

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
INTRODUCCION


Los pueblos germánicos no tenían leyes escritas y se regían por la costumbre. Pero cuando se asentaron en el interior del Imperio Romano los reyes germanos, con el fin de resolver los nuevos problemas que surgían como consecuencia de esos asentamientos, empezaron a dar leyes escritas en latín e inspiradas muchas veces en las de los romanos. Eso fue lo que hizo el rey Euricocuando los visigodos estaban en la Galia. Su hijo Alarico fue también un importante legislador, ya que mandó reunir las leyes romanas en un nuevo libro que lleva su nombre, el "Breviario de Alarico".

Más tarde, cuando los visigodos se establecieron en España, sus reyes fueron dando nuevas leyes que servían para todos sus súbditos, godos y romanos cada vez más mezclados entre sí. Los reyeslegisladores más famosos fueron Chindasvinto y su hijo Recesvinto, que a mediados del siglo VII reunieron las leyes de los antiguos reyes godos, y añadieron otras nuevas hasta formar el "Libro de los Jueces". Mandaron que en adelante sólo se utilizara ese libro de leyes y al mismo tiempo prohibieron las antiguas leyes romanas. Sin embargo, el Libro de los Jueces está inspirado en la legislación y lapráctica judicial romanas, y sólo de manera excepcional recoge algunas antiguas costumbres.

Esto quiere decir que para entonces los visigodos, como hacía ya varios siglos que habían penetrado en el interior del Imperio, estaban muy romanizados o, lo que es lo mismo, habían tomado muchas costumbres y formas de vida de los romanos.

TRANSICIÓN DE LA EDAD ANTIGUA A LA EDAD MEDIA EN EL DERECHO HISPANOTradicionalmente y para algunos autores del Renacimiento (influencia y desarrollo del movimiento artístico y científico de España) este tránsito de edades acaeció de forma violenta y militar de tal forma que estos nuevos pueblos destrozaron de forma consciente la civilización antigua y sus instituciones

Para los autores actuales la desaparición de Roma y la posterior instalación de los malllamados bárbaros desde el Bajo Imperio hasta la Baja Edad Media sería el resultado de una lenta evolución porque no hubo tal invasión cruenta de los pueblos bárbaros ya que fueron llamados por los emperadores para que estos se estableciera como socii aliados, que se asentaron en las líneas fronterizas y luego en los territorios del propio Imperio Romano.


Este pueblo germánico de origenescandinavo penetró por el imperio por la parte oriental como aliado o como enemigo de Roma comenzando a asentarse en la región de la Tracia. Posteriormente cruzaron toda Italia hasta que a principios del S. V llegan a las Galias. En dicha provincia del Imperio se asientan y conviven con los galos romanos durante medio siglo, por dicha circunstancia se ha dicha que el pueblo visigodo es el pueblogermánico con mayor índice de cultura y romanización.

Con la llegada de los pueblos germánicos en general y el pueblo visigodo en especial a España, se abre un nuevo periodo en la evolución política y jurídica del pueblo español.
Cronológicamente este periodo comenzaría a principios del S. V y terminaría a principios del S. VIII.

A continuación expondremos algunas de las importante fuentesjurídicas del pueblo visigodo.




















Fuentes Del Derecho Hispano Visigodo

El Derecho del Reino Hispano Visigodo tiene varias fuentes:

1. La ley
2. La Costumbre
3. La Literatura jurídica o doctrina.
1.- LA LEY:
Esta constituida por las normas legales de carácter civil y carácter eclesiásticas. (Emanaban de la Iglesia, en especial los concilios).Ley Civil: son las normas legales que dictaba el rey, en un primer momento las dictaba el Rey junto a la Aula Regia, pero desde la Época de Recaredo lo hace el Rey con los concilios.
Las Leyes Civiles de recopilaron en dos periodos clasificando asi la Ley Civil Tolosana y la Ley Civil Toledana.

LA LEY CIVIL TOLOSANA (418-507)
Leyes teodoricianas (419-467)
Llamadas así porque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas De Interes
  • Temas de interes
  • temas de interes
  • temas de interes
  • Temas De Interes
  • Temas De Interes
  • temas de interes
  • temas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS