Temas de Introducción al derecho

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Limitaciones de la libertad jurídica en la legislación y la doctrina:
Esta libertad denominada también "Normativa" no constituye un derecho absoluto. Su ejercicio está sometido a diversasrestricciones admitidas por la legislación positiva y la doctrina científica.

La función social:
Art. 1: "la República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa ypluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana".
Art. 128: "todos los habitantes deben colaborar en bien del país, prestando servicios y desempeñando las funciones definidas como cargaspúblicas que determinan esta Constitución y la ley".

La intervención estatal o del Estado:
El Estado es el órgano supremo creador del derecho y representante genuino de los intereses generales dela nación. Por esto es necesaria su intervención para corregir las injusticias del orden social actual y evitar que ciertos sectores se tornen opresivos, abusando de la superioridad económica que ostentan. ElEstado no debe colocarse en el
lugar del individuo, sino establecer las condiciones necesarias para el desenvolvimiento de la personalidad y del bienestar social.
Objeto: regular las actividadeseconómicas, políticas, sociales y culturales de todos los habitantes de su territorio, establecen la conciliación del interés general, con el de los particulares.
Limites: la intervención estatal no puedetener como resultado, aniquilar las libertades individuales, por cuanto esta situación opresiva repugnaría al verdadero Estado de Derecho.

El neo-liberalismo:
Es un sistema en el que se considera a lasganancias y las leyes del mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad y del respeto de las personas y los pueblos. Este sistema se ha convertido en una justificación ideológica dealgunas actitudes y modos de obrar en el campo social y económico, que causa la marginación de los más débiles.

Las privatizaciones:
Venta de empresas, bienes y servicios públicos a inversores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temas de introduccion al derecho upav
  • Introduccion al derecho tema 1,2,3
  • Introduccion al derecho tema 2
  • Introduccion al derecho tema 3
  • Tema Ii Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al Estudio del Derecho Tema 3 Autoevaluación
  • INTRODUCCIÓN AL DERECHO. Temas: Departamento Ejecutivo Municipal, Concejo Municipal, Juez de Faltas.
  • Introduccion al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS