temas de investigación

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
LICENCIATURA: PROMOCIÓN DE LA SALUD
Realidad es la existencia verdadera y efectiva de las cosas, comprendiendo todo lo existente en oposición o lo imaginario.
La existencia de las cosas exteriores al sujeto son captadas por él mismo a través de los sentidos.
La realidad ya tenía definiciones en la época de los griegos, en el ámbito filosófico, que nos dice que es real y qué no lo es, ha sidomotivo de análisis y debate durante toda la historia de la humanidad. No se puede decir que la realidad está formada solo por las cosas materiales, ya que las emociones y los sentimientos son reales. Por otra parte, la fantasía también podría considerarse como parte de la realidad.
Un ejemplo de ello sería el concepto de “Dios” que también se encuentra vinculada a la idea de realidad; pues muchaspersonas creen que “Dios” es real, aunque no allá forma empírica de demostrar su existencia. La ciencia, por lo general, toma como real aquello que puede presentarse ante la experiencia.
La existencia en el lenguaje cotidiano suele entenderse como el conjunto de factores y situaciones que una persona vive a diario. En este sentido, la realidad de una persona contempla haber nacido en un país X,tener una familia Y, trabajar en una empresa Z, etcétera. Esto es a nivel socialmente hablando, aunque la visión que presentan siempre está influenciada por diversos intereses y por la subjetividad.
Ya que un paradigma es un conjunto de compromisos compartidos de los cuales yacen supuestos que permiten crear un marco conceptual a partir del cual se le da cierto sentido y significado al mundo.Dentro del paradigma se adquieren generaciones simbólicas, criterios metodológicos, compromisos ontológicos y ejemplares de solución (experimentos satisfactorios).
Un paradigma es el resultado de usos y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es reemplazado por otro nuevo. Los paradigmas no los han puesto los dioses primero, y luego nosotros noshemos creado otros para sostener los primeros, y así sucesivamente.
Kunh, establecía que al cambiar el paradigma todo volvía a cero, pero los paradigmas son más complejos ya que no actúan aislados sino interactúan así mismo con los demás.
En la ciencia un paradigma es un conjunto de relaciones científicas universalmente que durante un tiempo, proporcionan modelos y soluciones a una comunidadcientífica.
Cuando una comunidad tanto científica como religiosa o política da por sentado un paradigma, donde se crea un espacio- tiempo lineal en donde nada cambio de verdad y se establece como verdad inmutable y la evolución se estanca. Un paradigma llega a terminar nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra, objetiva verdadera, de los fenómenos sino que a la percepción se veteñida, por el paradigma en turno que nos controla y dirige. No solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que es verdad.
La capacidad de percepción está basada en la apertura de conciencia que tenemos, y está fundada en la capacidad de nuestros cerebros.
Un paradigma se establece cuando se socializa una manera de ver el mundo y seconstituye una determinada comunidad de sujetos que comparten parcial o totalmente esos mismos “anteojos conceptuales”.
Por lo tanto el mundo no simplemente se nos presenta tal cual, sino que los datos de los sentidos siempre pasan por una interpretación; por ejemplo, “ver” es un acto que ya implica interpretar. Debido a eso, algunos datos nos resultan más importantes que otros y otros ni siquiera “seven”. Una implicación para la ciencia es que la evidencia, por sí misma, no basta para refutar o validar una teoría.
Ahora bien, hay dos versiones de ésta idea elemental. En la primera, se acepta que la realidad externa ejerce una influencia importante para la construcción del conocimiento, es decir, que hay una cooperación entre esquemas o paradigmas y experiencia. Esta es la visión más fiel a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema de investigacion
  • Tema De Investigacion
  • Temas de investigacion
  • Temas de investigacion
  • temas de investigacion
  • TEMA DE INVESTIGACIÓN
  • Tema de investigación
  • tema de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS