Temas de la educacion

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Introducción
En este documento hablaremos sobre algunos temas vinculados con la educación, principalmente sobre la educación preescolar.
Los temas que abordaremos son Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, Articulo 3 (modificaciones 1993 y 2003), Ley General de Educación, Consejos de Participación Social, Programa de Carrera Magisterial, Ley Estatal de Educación, LeyGeneral de Educación, Programa de Transformación y Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, Plan de Estudios de 1999 Licenciatura en Educación Preescolar, PEP 2004, Prueba Enlace, Participación del SNTE en el ámbito educativo y la Reforma Integral de Educación(RIEB).
Esta información nos sirve mucho a nosotras como futuras docentes ya que en un futuro hay que estar informadas sobre elsistema educativo mexicano.
Además es de gran ayuda para nuestra práctica docente ya que si tenemos conocimientos sobre estos temas haremos en el futuro un buen trabajo y enseñaremos de una manera adecuada a nuestros niños.

Índice

Prueba Enlace…………………………………………………………………………....4
Plan de Estudios 1999 Lic., en Educación Preescolar……………………………5
Programa de Educación Preescolar2004…………………………………………...7
Articulo 3 (modificación 1993)…………………………………………………………8
Artículo 3 (modificación 2003)…………………………………………………………9
Acuerdo Nacional para la Modernización de Educación Básica………………10
Programa de Transformación y Fortalecimiento Académicos de las escuelas normales…………….................11
Consejos de Participación Social…………………………………………………...12Reforma Integral de Educación Básica…………………………………………….13
Carrera Magisterial……………………………………………………………………..14
Ley Estatal de Educación……………………………………………………………..16
Ley General de Educación…………………………………………………………... 17
Participación del SNTE en el ámbito educativo…………………………………..18

Prueba ENLACE
La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) es una prueba que hace el sistemaeducativo nacional que se aplica a planteles públicos y privados del país para obtener información del nivel académico de los alumnos.
Desde su implementación en el 2006, esta prueba se realiza cada año a alumnos de educación básica y media superior de todo el país.
En educación básica se aplica a niños y niñas que cursan los últimos grados de primaria; y jóvenes de primero a tercero desecundaria. Anteriormente solo se aplicaba a los jóvenes que cursaban el último año de secundaria pero a partir del 2009 esto fue posible.
La prueba evalúa los conocimientos de Español y Matemáticas; a partir del 2008 se incluyó una nueva asignatura que se va rotando cada año ciencias (2008), formación cívica y ética(2009), historia (2010), y geografía (2011).
La prueba para educación básica está conformada por reactivos de opción múltiple, 50 como mínimo y 70 como máximo para cada asignatura.
Mientras que en la educación media superior se aplica a jóvenes que cursan el último grado de bachillerato para evaluar conocimientos y habilidades tanto de español como matemáticas.
La prueba para educación mediasuperior está conformada por 50 reactivos de habilidad lectora y 90 de habilidad matemática.
La revisión de las pruebas está a cargo de la SEP y los resultados son publicados por internet. Estos resultados aparecen por alumno, grupo, escuela, municipio, estado y nacional en forma de puntajes generales y por niveles de logro académico: insuficiente, elemental, bueno y excelente.

Plan de estudios1999 Licenciatura en Educación Preescolar
En apego a las disposiciones de la Ley General de Educación, este plan entró en vigor en el ciclo escolar 1999-2000 en todos los planteles públicos y privados, que llevan a cabo la formación de docentes de educación preescolar, en el nivel de licenciatura.
Este plan de estudios forma parte del Programa para la Transformación y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas De Educacion
  • teoria de la educacion tema 9
  • Tema 1 ddhh y educación
  • temas selectos de la educación fisica
  • Tema educación física
  • Temas que sean de utilidad para la educacion
  • Temas de filosofia de la educacion
  • Los jóvenes y la educación, un tema por resolver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS