Temas de literatura

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Esta relación sincrética dio origen al mito de Orfeo, poeta, sacerdote e iniciador. Es el creador de una nueva religión para iniciados, tal como Deméter lo fue de la de Eleusis, en la queencontramos un vago monoteísmo panteísta, un nuevo concepto de los valores de la vida, una mayor importancia conferida al alma, una gran sensibilidad espiritual y el temor de la vida ultra terrena.
Orfeo,hijo inspirado de Apolo e iniciador de los misterios, pasa por ser el ordenador del alma religiosa de su patria. Subyuga a los tracios y a las bacantes. Transforma el culto de Dionisos, consagra lamajestad de Zeus, pero, como todo salvador o profeta, fue despedazado por las bacantes tracias a quienes quiso revelarles el sentido del Dionisos celeste.

El mito de Orfeo nos conduce a la idea deunión entre Dionisos y Apolo. El signo más notable de esa unión es el trípode del templo de Delfos que, luego de una célebre disputa, cede Dionisos a Apolo. Este atributo consagrado al dios profeta fueprimeramente el símbolo de la vitalidad del dios de la vida; Dionisos es tres veces revelador: en los infiernos, en la Tierra y en el cielo. El trípode es su símbolo y será más adelante el premio quese entregará al corega vencedor en las fiestas dionisiacas.

UNIDAD I / 5º HUMANÍSTICO / TRAGEDIA GRIEGA Página 13 de 26
También es el atributo de Apolo. En el uso doméstico, por los trébedessube el vapor de agua que hierve, imagen de la vida que renueva su energía transformándose. En el templo de Apolo en Delfos, la pitia o sacerdotisa subía hasta un trípode elevado que recogía lasexhalaciones de la Tierra, posiblemente protóxido de ázoe; allí aspiraba el vapor que producía perturbaciones en su cerebro y pasaba por un efecto de la inspiración terrestre; de esta manera efectuaba susoscuras predicciones.

Más adelante veremos la persistencia del símbolo o de su cualidad numérica, el tres, en sus manifestaciones sagradas y en las formas del arte, que partiendo de la adoración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura tema 16
  • Temas Y Guiones De Literatura
  • Castellano, Tema 10 literatura
  • temas lengua y literatura
  • literatura tema 3 paeg
  • temes literatura valenciana selectiu
  • Tema 7 Literatura
  • Prueba temas de la literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS