Temas De Medicina Comunitaria

Páginas: 19 (4690 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Introducción
¿Cómo clasificar la urgencia médica?
1. Urgencia de primera prioridad o emergencia: problemas que ocasionan fallos de los índices vitales o que tengan el riesgo de que estos fallen, por lo que generan un peligro vital inmediato (color rojo). 2. Urgencia de segunda prioridad: un problema sin peligro inmediato, pero que potencialmente puede afectar los índices vitales y tener peligrovital en un tiempo mediato, en dependencia de la evolución; por ejemplo, la apendicitis (color amarillo). 3. Urgencia de tercera prioridad: problemas agudos sin peligro vital. Por ejemplo, episodios agudos de asma leve, amigdalitis bacteriana, fractura de tibia, etcétera (color verde). 4. Urgencia sentida: problema urgente sólo para el paciente o la familia (estos casos deben ser tratados y, a suvez, orientados hacia la consulta que les corresponde). Esta es la mal llamada no urgencia; pero, en el orden social, no es adecuado llamarle no urgencia ante las expectativas de los pacientes y de sus familiares (estos casos pudieran clasificarse como de color blanco; pero no hay un consenso internacional). Nota 1: La prioridad de los problemas crónicos y severos que tienen peligro vitalconstante y que es impreciso el momento de su descompensación, se determina por la severidad en el momento de la agudización. Nota 2: En la atención a víctimas en masas por lesiones, intoxicaciones e infecciones, se aplican los códigos de colores (rojo, amarillo o verde) para la selección de los pacientes o víctimas, con vistas a su tratamiento y evacuación (véase capítulo 7).

Principios de laurgencia médica
1. Diagnosticar y tratar los problemas funcionales y anatómicos (síndromes y estados fisiopatológicos). 2. Circunscribirse al problema que motivó la urgencia. 3. No desviar la atención hacia aquellos problemas que no sean de urgencia ni peligren la vida. 4. No investigar la causa nosológica. Si se diagnostica, es por evidencia clínica; pero esta no es la esencia de ese momento. Eldiagnóstico nosológico se realiza durante el proceso de atención y puede llevar a errores de conducta que lo conviertan en el primer problema para la actuación médica de urgencia. 5. Lo importante es mantener la vida, solucionar o mejorar el problema de urgencia. El diagnóstico exacto se realizará después. 6. Por ejemplo, si hay disnea por edema, ese es el problema fundamental, no la enfermedad que locausa. Si hay dolor anginoso, ese es el problema como cardiopatía aguda, no importa la variedad. Si hay signos de edema cerebral o convulsión o fallo respiratorio, esos son los primeros problemas a tratar. 7. La urgencia requiere una conducta médica inmediata con reflejos condicionados por medio de protocolos, ante los diferentes casos. 8. Se deben tomar las decisiones necesarias para el sosténvital y la evacuación, que garanticen la supervivencia y la calidad de vida en el primer momento. Los demás procederes, que también son fundamentales, se llevarán a cabo después. 9. Es necesario observar los signos vitales y los estados de la conciencia del paciente, con acciones médicas de evaluación prioritarias y, ante alguna alteración, llevar a cabo la conducta correspondiente según losprotocolos preestablecidos. 10. Al diseñar los protocolos de urgencia, se estudia, se piensa y se discute; pero en el momento de una urgencia médica, se aplican como si el médico fuera un robot que piensa y evalúa, nunca como un robot mecánico.

1

2

Ideas y requerimientos de un proyecto de urgencia

Proyección organizativa - Centros de Coordinación Médica de Emergencia y de Urgencia por niveles:· Nacional. · Provincial. · Intermunicipal. · Municipal. · Local. (Estos pueden fusionarse según territorios.) - Estratificación de los Servicios de Urgencias y las Unidades Médicas Móviles (ambulancias y otras). - Coordinación de servicios no sanitarios. - Coordinación para desastres. - Capacitación médica y de la población (formación, entrenamiento y evaluación periódica).

Proyección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina comunitaria
  • Medicina Comunitaria
  • Temas de medicina
  • Medicina familiar y comunitaria
  • Medicina Integral Comunitario
  • Programa medicina integral comunitaria
  • Tema De Investigacion (Desarrollo Comunitario)
  • Tema 7 investigacion comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS