Temas De Ocegera
En el enfoque teórico conceptual del campo del conocimiento Histórico-Social, las Ciencias Sociales constituyen el marco para el análisis sistemático y metodológico de los fenómenos económicos, políticos y sociales a partir de su ubicación en el contexto histórico cultural; dos ejes conceptuales orientan la intencionalidad educativa de este campo:el histórico, que articula las disciplinas y permite comprender los conceptos y categorías en su dimensión espacio-temporal; y el epistemológico, que posibilita la explicación de la Ciencia y del proceso de construcción de las ciencias sociales, y sociales del país, y ver como éstos han afectado en forma drástica los modos sociales de relación colectiva que hasta la fecha no han encontradoplataforma y crecimiento aceptables o satisfactorios para la sociedad. Así, se comprende la realidad social del entorno.
Elementos que conforma la estructura social (marxismo)
COMUNIDAD. Infraestructura o estructura económica Conjunto de construcciones e instalaciones que se requieren para asegurar el funcionamiento de la actividad productiva. Es la base material de una sociedad | El suelo, elagua de riegos, los
viñedos, las vinícolas, los trabajadores.
SUPERESTRUCTURA: Estructura regional del modo de producción formada por normas, leyes, instituciones y el poder político que, se encuentran condicionadas por la estructura económica, ordenan y controlan el funcionamiento de la actividad productiva de la ciudadanía. | Como el comité ciudadano y los cásicos del valle ambas institucionessociales y la creación de la pro LOS GRUPOS SOCIALES
Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.
Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad.
Este conjunto puede ser fácilmenteidentificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.
CARACTERÍSTICAS
* La identificación: debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son.
* La estructura: cada integrante ocupa una posición que se relaciona con las posiciones de losotros.
* Los roles: cada miembro participa desempeñando sus roles sociales.
* La interacción: las acciones recíprocas son las que permiten el funcionamiento del mismo.
* Las normas y valores: son ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre sus miembros.
* Los objetivos e intereses: todos los miembros participan movidos por intereses u objetivos y consideran que larelación grupal favorece el logro de ellos.
* La permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.
CLASIFICACIÓN
Los grupos pueden ser formales o informales.
Los grupos formales: son aquellos definidos por la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. Son creados para que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos. En losgrupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. Los seis miembros de la tripulación de un avión son ejemplo de un grupo formal. En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta ala necesidad curaduría.
ideológico | conjunto de ideas sobre el sistema general o los sistemas existentes en una sociedad (económico, social, político, cultural, moral, religioso), y que pretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical, súbita, revolucionaria o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–) o la restauración de un sistema...
Regístrate para leer el documento completo.