Temas De Personalidad, Aprendizaje Y Percepción

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Primer ensayo: Temas de personalidad, aprendizaje y percepción
Curso: Comportamiento Organizacional
Alumno: Walter Gines Vega

Cuando uno es parte de las áreas de Recursos Humanos, Talento Humano, Desarrollo Humano, por mencionar algunas, es importante tener en cuenta distintos aspectos en la gestión de ese capital intangible pero fundamental que son los trabajadores de la empresa. Desde laparte de selección de personal, inducción, capacitación, etc. hasta las compensaciones, la importancia de conceptos como la personalidad, el aprendizaje y la percepción juegan papeles importantes en esta.
Por ejemplo, cuando uno realiza labores de selección uno debería saber cuáles son las variables que pueden predecir una buena productividad por parte del trabajador, cuáles son los tipos depersonalidad que se adecuarían mejor a un determinado puesto, ser más consciente de sus propios procesos de percepción al momento de elegir o eliminar candidatos, etc. Asimismo, si uno está encargado de la parte de capacitación, debería saber cuál es el mejor procedimiento para garantizar el aprendizaje de los trabajadores. Por otro lado, si uno tiene bajo su cargo una jefatura, deberíacomprender el papel importante que juegan las expectativas que deposite el jefe sobre sus subordinados o su equipos de trabajo.
La literatura nos muestra como se han realizado investigaciones para establecer cuáles son las variables relaciones con el buen desempeño de los trabajadores realizando estudios con la variable edad, género, antigüedad, habilidad, etc. Por ejemplo, según los estudios no seobserva que exista una relación entre la edad y el desempeño laboral. Particularmente yo albergada algún tipo de prejuicio en pensar que las personas que bordearan los 50 años ya no se desempeñarían también con alguien joven, sin embargo, los estudios no demuestran eso. Por lo tanto no se puede tener a la variable edad como una variable predictiva del desempeño.
Otra de las variables estudiadas esel género, donde se concluye que tanto hombres y mujeres tienen la capacidad potencial para trabajar en diferentes tipos de trabajo. Sin embargo, aquí se puede señalar que el papel de la cultura genera ciertas diferencias. Por ejemplo, en una cultura donde se valore más el rol de la mujer como madre de familia, significaría, que las mujeres deban buscar estrategias para poder trabajar y cumplircon su rol de madre. Es así que el autor señala que por estos roles en la mujer, ellas prefieran más que los hombres trabajos de medio tiempo o que sean flexibles para que puedan cumplir su rol de madre, o labores domesticas atribuidas a esta.
Con respecto a la antigüedad, se señala que hay una relación positiva entre antigüedad y productividad. En realidad, esto es algo que está vinculadocon la experiencia profesional. Quiere decir si alguien estuvo realizando funciones de gerente en el pasado y fueron buenas, es muy probable que pueda desempeñar las mismas funciones en un puesto a futuro.
La antigüedad también guarda una relación negativa con el ausentismo. Asimismo la antigüedad también tiene relación negativa con la rotación. Mientras una persona tenga más años en un puestoes menos probable que renuncie. La base de estas investigación señalan que la CONDUCTAS ANTERIORES PRONOSTICAN LA FUTURA.
Distintos estudios demuestran que los exámenes de habilidades verbales, numéricas, espaciales y perceptuales son pronosticadoras validos de la destreza en cualquier clase de trabajo. Por tanto los exámenes que miden inteligencia son buenos pronosticadores del desempeñolaboral. Sin embargo, para tomar estos exámenes se debe tener en cuenta el contexto cultural del evaluado.
Por otro lado, un evaluador no debe pensar que la inteligencia es solo medir las habilidades numéricas o verbales. La inteligencia según el autor se divide en 4: cognoscitiva, emocional, social y cultura. En ese sentido hay múltiples inteligencias que se deben saber valorar y medir en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinion personal del aprendizaje y otros temas
  • Percepcion personal
  • percepcion de la personalidad
  • Aprendizaje Y Percepción
  • Personalidad, Emociones, Aptitudes Y Aprendizaje Percepción Y Toma De Decisiones Individual
  • Personalidad en el aprendizaje
  • Temas de aprendizaje
  • Temas aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS