Temas de psicologia

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
TEMAS DE PSICOLOGÍA
(ENTREVISTA Y GRUPOS)
LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA
(Su empleo en el diagnóstico y la investigación)
La entrevista es un instrumento fundamental del método clínico y es unatécnica de investigación científica de la psicología. Tiene sus procedimientos o reglas empíricas con los cuales no solo se amplía y se verifica el conocimiento científico al mismo tiempo se aplica.
Laentrevista es un instrumento muy difundido y debemos delimitar el alcance de la misma. La entrevista puede tener en sus múltiples usos una gran variedad de objetivos, queda de esta manera limitado nuestroobjetivo al estudio de la entrevista psicológica, pero no solo para señalar algunas reglas prácticas que posibilitan su empleo eficaz y correcto, sino para desarrollar en cierta medida el estudiopsicológico de la entrevista psicológica.
La entrevista psicológica, deriva su denominación exclusivamente de sus objetivos o finalidades, la entrevista psicológica como técnica tiene dos aspectos: unoes el de las reglas o indicaciones prácticas de su ejecución, la entrevista psicológica es el instrumento fundamental de trabajo no solo para el psicólogo, también para otros profesionales.
Puedeser de dos tipos fundamentales: abierta y cerrada. En la segunda las preguntas ya están previstas, tanto como lo están el orden y la forma de plantearlas, y el entrevistador no puede alterar ninguna deestas disposiciones. En la entrevista abierta por el contrario, el entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para las intervenciones. La entrevista cerrada es en realidad uncuestionario. Que toma contrato estrecho con la entrevista.
Pero la entrevista abierta no se caracteriza esencialmente por la libertad de planear preguntas, en caso de la entrevista abierta, reside en unaflexibilidad suficiente como para permitir en todo lo posible que el entrevistado configure el campo de la entrevista según su estructura psicológica.
La entrevista abierta considera posibilita una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas de la psicologia
  • temas de psicologia
  • tema de psicologia
  • temas psicologia
  • Temas De Psicologia
  • Temas en psicologia
  • temas de psicologia
  • Psicología Tema Cuatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS